La promotora del PAI de Llíber tilda de «poco riguroso» el manifiesto en contra del futuro «complejo ecológico residencial»
Vapf explica que la construcción de este proyecto, de 488 viviendas y basado en la «sostenibilidad y preservación del medio«, no se hará en un breve periodo, sino a un ritmo anual bajo
R. González
Llíber
Viernes, 26 de mayo 2023, 10:03
La promotora del PAI Medina que prevé construir 488 viviendas en Llíber, Vapf, ha tildado de «poco riguroso» el manifiesto impulsado por la plataforma surgida en contra de esta actuación y que han firmado más de un centenar de expertos científicos españoles y de otros país. La empresa defiende que se trata de un «complejo ecológico residencial» frente a las críticas que aseguran que es «contrario a la sostenibilidad».
En un comunicado, Vapf incide en la falta de rigor del informe, que «desconocen el proyecto» que, según ha recalcado, «se basa en la sostenibilidad, preservación del medio, costumbres, agricultura e integración social». Además remarca que la actuación está aprobada y cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.
La empresa explica que la construcción de este proyecto no se hará en un breve periodo, sino a un ritmo anual bajo. Aspecto que ya comentó el alcalde de Llíber, José Juan Reus, a LAS PROVINCIAS esta misma semana. En el comunicado subraya que al ser el suelo un recurso limitado, «no debemos trabajar con modelos que lo agoten rápidamente» e insiste en que no se ha proyectado un desarrollo sobredimiensionado pues representa «únicamente el 1,8% de la superficie» del municipio.
Respecto al impacto visual denunciado en el manifiesto contrario al PAI Medina, apunta que harán un complejo de viviendas que se integre en el paisaje y que «mantenga la personalidad propia del entorno y su flora». Además, pone de relieve que quieren fomentar la agricultura dentro del complejo. Para ello, dentro del espacio destinado al PAI se creará un «ecohuerto» y habrá terrenos que se destinarán a cultivar vid y olivos.
En cuanto a los recursos hídricos, si bien reconoce que son en escasos en la comarca, recuerda que la urbanización tendrá un sistema de recogida del agua de lluvia y que ya cuenta con un sondeo que, además de garantizar el abastecimiento de las casas proyectadas, también permitirá suministrar agua a la red municipal desde ese pozo.
Asimismo, la promotora echa de menos un análisis económico y de repercusión en el empleo, tanto en Llíber como en la comarca de la Marina Alta. Según sus estimaciones, el impacto directo en la economía local ascenderá el primer año a 5 millones de euros derivados de impuestos municipales, contratas y servicios. Esta cifra se duplicaría el último año de construcción y a partir de entonces se estabilizaría en los 6 millones, detalla en su comunicado.