La Policía Local de Xàbia atiende 1.673 quejas por ruido en 2021
Esta fue la principal problemática del periodo vacacional por lo que coordina un protocolo de actuación con la dirección territorial de Turismo
R. M. A.
Xàbia
Jueves, 20 de enero 2022, 21:42
La Policía Local de Xàbia ha dado a conocer este jueves el balance de servicios correspondiente al pasado año, un ejercicio en el que han recibido un total de 9.083 demandas de servicio, lo que supone un incremento del 10%. De ellas, 1.673 atenciones se debieron a quejas por ruido
El intendente jefe, José Antonio Monfort, ha detallado por bloques el tipo de intervenciones realizadas. El mayor crecimiento se ha experimentado en el de policía administrativa, con 3617 servicios, que supone un 41% de total.
Uno de los factores que se esconden tras este aumento son las quejas por ruido, la gran mayoría registradas durante los meses de verano, que han subido un 40% respecto a 2020. De los servicios e inspecciones realizados por este motivo, 377 acabaron en denuncias y otros 68 en actas levantadas en viviendas turísticas.
De hecho, desde la jefatura han calificado que esta fue la principal problemática del periodo vacacional, por lo que ya han contactado con la dirección territorial de Turismo para coordinar un protocolo de actuación ante una problemática que, esperan, se desinfle con el fin de las restricciones al turismo u ocio nocturno.
No obstante, la Policía de Xàbia tiene ya un sistema preparado para que, bien el inquilino o el explotador de la vivienda turística acaben sancionados y los reincidentes incluso acaben perdiendo su licencia.
También son conocedores que, después de la experiencia del verano, muchas comunidades de vecinos están regulando las condiciones del alquiler turístico.
Otro bloque que ha crecido hasta suponer el 19% del total es el asistencial, con 1.684 servicios sanitarios, a personas, de carácter social o a animales. El alza, según la jefatura, se achaca a que cada vez hay más población de avanzada edad y sin vínculos familiares, muchos de ellos extranjeros.
414 accidentes de tráfico
En materia de circulación la media es similar a los años anteriores. Se han atendido 1.819 servicios, de los que el 37% corresponden a infracciones de circulación o aparcamiento, el 23% a controles preventivos y un 24% a accidentes de tráfico, se han registrado 414 en total de los que 105 acabaron con heridos.
Por último, el bloque que engloba las intervenciones por seguridad ciudadana mantiene su tendencia a la baja con 1.543 servicios. En este apartado han destacado los relacionados con la alteración del orden público.
Áreas urbanas
Por zonas, las áreas urbanas son las que más incidentes concentran seguidas de las partidas donde más oferta de alquiler vacacional como el Montgó, el Tosalet, Cap Martí o Costa Nova.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, ha puesto en valor el gran trabajo desempeñado por la Policía Local de Xàbia, especialmente en temporada estival, y sus esfuerzos por estar cada día más cerca del ciudadano y proponer proyectos para mejorar la atención. Como ejemplo, Ortolá ha destacado la creación de la unidad canina o las pulseras solidarias.