
Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Calp
Lunes, 12 de mayo 2025, 20:16
El Ayuntamiento de Calp cuenta con una situación económica saneada. Así lo ha recalcado este lunes la alcaldesa, Ana Sala, en una comparecencia para explicar «en qué momento nos encontramos y el margen de maniobra que tenemos». Según ha anunciado, el consistorio, como muchos otros, no cumple la regla del gasto, así que ha tenido que elaborar un Plan Económico Financiero (PEF). Pese a tener una «liquidez holgada» y un remanente de tesorería de 26,8 millones, este plan sólo les va permitir invertir 8,5 millones de esa cantidad, ha reconocido la munícipe.
El pleno ordinario de mayo, que se celebra mañana, incluye en el orden del día la aprobación del PEF de Calp. También se prevé dar luz verde a una modificación de créditos por valor de 1.775.108,25 euros del dinero que sí puede invertir el consistorio.
Esa cantidad irá destinada a diversos proyectos. La cuantía más notable se destinará a un plan de asfaltado de Basetes-Calalga-La Fossa, que contará con 650.000 euros. La actuación para acondicionar el vial de Empedrola contará con 220.000 euros, mientra que habrá 150.000 para mejorar la accesibilidad del edificio de la Banda y Servicios Sociales.
También se contempla la creación de un gimnasio municipal al aire libre, detrás del frontón, para el que se destinarán casi 127.000 euros. Además, la partida para cámaras de videovigilancia ascenderá a 100.000 euros.
Noticia relacionada
Ana Sala ha aprovechado la comparecencia para avanzar que, a raíz del apagón del pasado 28 abril, está previsto aprobar un reglamento interno de emergencias. Ese día «tardamos más de la cuenta en localizar» a los efectivos que necesitaban movilizar para llevar los transformadores, ha reconocido la alcaldesa. También ha admitido que hasta que no se produce un incidente de este tipo, no se prevé cómo actuar en esos casos.
Por ese motivo, el nuevo reglamento interno recogerá las directrices necesarias para que todos los capataces y jefes de área sepan dónde deben acudir en caso de una emergencia. Aunque todavía no se ha determinado el punto concreto, que podría ser la sede de la Policía Local o la sala de juntas del Ayuntamiento. Según ha remarcado Sala, «es importante que todos los que tienen que funcionar sepan dónde ir».
Por otro lado, la munícipe también ha avanzado la intención del gobierno local de modificar la tasa de basura y «crear una más justa». Pese a que hacía meses que se había aprobado el incremento del recibo y se había enviado una carta, los ciudadanos no han sido plenamente conscientes de la importante alza que ha experimentado hasta que no se ha pasado al cobro. Esto ha generado gran descontento.
Ana Sala se ha comprometido a realizar una modificación de la tasa para «tranquilizar» a la población. No obstante, ha matizado que el proceso de trabajo para ajustarla llevará meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.