Personal fijo del Departamento de Salud de Dénia exige a Sanidad poder optar a los traslados
Los trabajadores protestan ante el hospital de La Pedrera y aseguran que «nos sentimos ninguneados por la Conselleria»
R. González
Dénia
Miércoles, 9 de abril 2025, 14:57
El personal estatutario fijo del Departamento de Salud de Dénia está harto de que no le toque nunca acceder a los traslados internos y este miércoles lo ha querido dejar patente en una concentración que ha protagonizado ante el hospital de La Pedrera. Los trabajadores han exigido a la Conselleria de Sanidad poder optar a esos traslados que llevan tanto tiempo esperando y de los que sí disfrutan otros departamentos.
Desde el año 2009, cuando el área pasó a gestión privada con Marina Salud al frente, el personal fijo no ha tenido la posibilidad de disfrutar de esa movilidad, ni interna ni de ir a otras zonas. Un decreto del Consell de 2017 aprobaba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud. En él se establecía que el concurso de traslados se convocaría preferentemente cada dos años. En el caso del Departamento de Salud de Dénia, al estar la gestión privatizada, quedaba al margen y todos esperaban que tras la reversión de febrero del año pasado eso cambiaría.

Sin embargo, eso no ha sido así y una vez más quedan al margen. Según han explicado, en los últimos procesos de oferta pública de empleo han salido plazas, pero el personal fijo más antiguo de la zona de Dénia, que estiman en unas 200 personas, ha quedado fuera mientras los no fijos más nuevos «nos pasan por delante». Para los afectados, esta es una situación muy triste.
«Nos sentimos ninguneados por la conselleria», ha comentado Maika Ros con indignación. Según ha detallado, alguna de esas personas «creamos el hospital en 1986, nos tocó la privatización, luego vivimos la reversión y ahora no tenemos nada en la oferta pública». Un sentimiento compartido por sus compañeros.
Noticia relacionada
Preocupación en Calp por la falta de facultativos en el centro de salud
Consideran que ya está bien de aguantar esta situación de agravio comparativo. Y añaden que ya no se trata sólo de que no dispongan de movilidad interna, sino que hay gente en otras comarcas que quiere venir aquí y tampoco lo puede hacer». Y a eso se le suma que es un departamento de difícil cobertura en el que es complicado conseguir personal, está a un centenar de kilómetros de Valencia o Alicante y los alquiles, al ser zona turística, son elevados.
Ante todo esto, han preparado un escrito que de forma individual van a ir remitiendo a Sanidad para ver si les hacen caso. En él le piden a la conselleria que habilite un concurso de traslados extraordinario donde se oferte una selección de plazas en el Departamento de Dénia ajustadas a la normativa vigente. De esta forma y con la protesta de este miércoles esperan que el conseller Marciano Gómez atienda sus reivindicaciones, que consideran justas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.