La CHJ invierte más de un millón en la restauración del bosque de ribera autóctono en el río Girona
La actuación de eliminación de caña invasora comprende tres tramos en Beniarbeig, Ondara y El Verger
Redacción
Ondara
Viernes, 27 de agosto 2021, 20:16
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) invierte más de un millón de euros en la restauración del bosque de ribera autóctono en el río Girona. Esta actuación se inició en otoño del 2019, con un primer tramo en Beniarbeig. En el 2020 se amplió con otros dos en Ondara y El Verger, hasta sumar un total de 3,6 kilómetros de cauce y 16 hectáreas de superficie restaurada. Las labores todavía continúan durante este año.
Los trabajos consisten, en una primera fase, en la eliminación de los cañaverales mediante el desbroce triturado mecánico de parte aérea. Después se ponen coberturas opacas, que evitan que pase el sol. Dichas lonas deberán permanecer en la ribera durante al menos 18 meses.
Al privar de luz del sol a las cañas que rebrotan, consigue agotar las reservas de su tallo subterráneo. Este método se ha demostrado que tiene una eficacia de erradicación de la caña invasora cercano al 100%, si se realiza un mantenimiento correcto mientras el geotextil permanece en el terreno.
Transcurrido este periodo, se procede a ejecutar la segunda fase. En ella se retiran las coberturas y se plantan especies de ribera autóctonas.
Este otoño
En estos momentos se encuentran todos los tramos con las coberturas opacas colocadas. Durante este otoño está previsto iniciar las plantaciones en la totalidad de la actuación.
Al igual que otros proyectos similares, los trabajos se realizan con acuerdos de colaboración entre varias administraciones, indispensables para que la restauración se realice con éxito.
La CHJ realiza la parte de desbroce y cubrimiento del terreno, que suele ser la más costosa. Además, en este caso, también realizará los trabajos de plantación con vegetación autóctona de ribera.
Los Ayuntamientos de Beniarbeig, Ondara y El Verger se encargan del mantenimiento, que consiste principalmente en la rápida extracción de los pocos brotes que puedan surgir tras el desbroce y cubrimiento con geotextil.
Por último, la Generalitat Valenciana colabora en la producción de las plantas requeridas a través de los viveros del Centre d'Investigació i Experimentació Forestal (CIEF).
Caña invasora
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la caña invasora o Arundo donax es una de las más peligrosas y nocivas plantas alóctonas invasoras a escala mundial, por lo que forma parte de la lista de las 100 peores especies biológicas invasoras del Grupo de Especialistas sobre Especies Invasoras.
Entre sus impactos negativos sobre el medio natural, destacan el desplazamiento de la vegetación riparia nativa, que provoca un empobrecimiento del hábitat para la fauna terrestre asociada, y la disminución de la capacidad de desagüe de ríos y canales al taponar y reducir los cauces con sus sedimentos. Además, por la gran biomasa que produce, es un factor de riesgo de cara a los incendios.