Eros, la nueva unidad de la Policía Local de Dénia contra los delitos de odio y la discriminación sexual
Coordinada por Juan José Bordes, contará con una oficina en el edificio de Servicios Sociales para ofrecer una atención «más discreta»
R. González
Dénia
Miércoles, 18 de mayo 2022, 00:13
Eros es el nombre de la nueva unidad especial de la Policía Local de Dénia contra la discriminación sexual y los delitos de odio. Se suma al grupo Artemis, encargado de combatir la violencia de género. Esta unidad ha sido presentada este martes durante la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBI-fobia.
El concejal de Protección Ciudadana, Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, ha subrayado que sólo se denuncian el 10% de este tipo de agresiones. Por ello el objetivo de la creación de este nuevo grupo es “llegar al nivel de tolerancia cero” frente a los delitos por odio y discriminación.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Andrés Tabernero, ha recordado que los delitos de odio no son un fenómeno nuevo, pero que ha sido en la última década cuando los poderes públicos le han “otorgado el protagonismo que se merece y han empezado a desarrollar planes para hacerles frente”. Según ha señalado, la ley autonómica estipula que los municipios de más de 50.000 habitantes deben contar con una unidad especializada en esta materia.
Dénia oficialmente no alcanza esa población censada, aunque la supera durante buena parte del año al ser una ciudad turística. Por ello, ha remarcado Tabernero, su creación responde a “un deber moral de toda la comunidad en general y de la Policía Local en particular, como garante de los derechos y libertades de los ciudadanos”.
La unidad Eros estará coordinada por Juan José Bordes. Estará formada por una oficial especializada, que se encargará de atender a las personas que requieran este servicio y hará un análisis diario de las novedades para detectar estos delitos, un agente de apoyo y un oficial coordinador. Dispondrá de una oficina en el edificio de Servicios Sociales para proporcionar una atención “más discreta”.
Su escudo les hará fácilmente identificables, ya que muestra los colores del arcoíris. Además de ofrecer apoyo y atención a las víctimas, este grupo también mantendrá reuniones con los colectivos de riesgo. Asimismo, llevará a cabo tareas preventivas, de concienciación y divulgación de contenidos.
"Un ejemplo a seguir"
Bordes ha apuntado que, tras el éxito de la unidad Artemis, la Policía Local de Dénia ha demostrado que puedes ser un referente autonómico y nacional. Por ese motivo, las expectativas que se han marcado son altas. Según ha declarado, “queremos ser un ejemplo a seguir” por otras policías en la lucha contra la discriminación.
El colofón a esta presentación lo ha puesto la lectura del manifiesto institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBI-fobia. Un texto leído por un representante de cada grupo municipal.