Otra docena de crías de águila pescadora llegan desde Escocia al Parque Natural Marjal de Pego-Oliva
El proyecto de reintroducción de esta ave rapaz extinguida en la Península Ibérica cuenta con un presupuesto anual de 50.000 euros
R. X.
Pego
Martes, 15 de julio 2025, 18:37
El Parque Natural Marjal de Pego-Oliva acaba de recibir una docena de crías de águila pescadora que forman parte del proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana.
Los doce pollos han viajado esta semana desde Inverness (Escocia) supervisadas por técnicos de la Fundación Migres y la Roy Dennis Wild Foundation. Las aves ya están instaladas en los jaulones de hacking (cría campestre) donde son vigiladas, cuidadas y alimentadas hasta que estén preparadas para su liberación y puedan migrar a tierras africanas.
Cabe destacar que uno de los ejemplares liberados en 2023 ha vuelto este mes de junio al parque natural, por lo que el proyecto comienza a ver sus primeros resultados. Este programa se inició en 2019 con la idea de recuperar la especie como nidificante en la Comunitat y a partir de 2023 se da inicio del proyecto de recuperación a gran escala por el que se inicia un periodo de cinco años en los que cada año llegan desde Escocia 12 jóvenes águilas pescadoras cedidas por la Roy Dennis Wildlife Foundation.
Noticia relacionada
Nuevas crías de águila pescadora llegan al Parque Natural Marjal de Pego-Oliva
Este programa cuenta con un presupuesto anual por parte de Fundación Iberdrola España de 50.000 euros, y se enmarca en uno de sus principales ejes de actividad, como es la protección de la avifauna y la conservación de los hábitats.
El objeto de esta colaboración es la obtención de jóvenes pescadoras de diferentes países donantes para su traslado a la Comunitat Valenciana, para su liberación mediante las técnicas de hacking. El objetivo final es la recuperación de una población reproductora autosuficiente en la región tras más de 50 años de su desaparición.
El número estimado necesario para ello es de un centenar de pollos, que se pretenden liberar a lo largo de cinco años.