Dénia muestra su aprecio a Maria Ibars con busto de la escritora en la Glorieta
El descubrimiento de esta pieza de bronce cierra los actos de homenaje a la poetisa que creó su universo literario «a la sombra del Montgó»
R. D.
Dénia
Martes, 13 de mayo 2025, 17:16
Dénia ha mostrado su aprecio a Maria Ibars de numerosas maneras a lo largo del último año. El colofón ha sido la colocación de busto de la escritora en la Glorieta. El homenaje que el Ayuntamiento le dedicó el pasado domingo fusionó varios lenguajes artísticos para dejar patente el cariño que siente la ciudad por la poetisa y narradora que creó su universo literario «a la sombra del Montgó».
Que la Acadèmia Valenciana de la Llengua declarara 2024 el Any Maria Ibars desencadenó toda una serie de actos conmemorativos de su figura y obra en los cuales el consistorio dianense ha tenido una participación activa. El broche final lo puso el celebrado este fin de semana y que contó con la presencia de autoridades locales, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, y la académica Maria Àngels Francés. También estuvieron presentes familiares de Maria Ibars, como Vicente y Manuel Ángel Payá, nietos de la escritora; Patricia Payá, bisnieta; y el sobrino nieto, José Antonio Ibars.
Todos ellos y numerosos vecinos se dieron cita el domingo en la Glorieta del País Valencià, centro neurálgico de la ciudad. Allí se descubrió un busto en bronce de la escritora, obra de José Luis Saldaña y Paco Valderrama, encarado al Montgó que tanto admiraba. La escultura era el centro del homenaje.



El concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, explicó que «aprovechando la difusión de la figura de Maria Ibars a lo largo del año pasado en toda la Comunitat Valenciana, el ayuntamiento, mediante el Área de Cultura, ha querido que su imagen ya siempre fuera visible y estuviera cerca de toda la ciudadanía y de las personas que nos visitan, en el corazón de la Dénia que ella tanto estimaba». La pieza de la poetisa no estará sola en ese enclave. Está acompañada del busto del escritor dianense Juan Chabás, que ha sido recolocado allí una vez finalizadas las obras de la plaza. Y de otro escritor significativo para la ciudad, Vicent Andrés Estellés, que ocupa su espacio a unos pocos metros de los otros escritores
Pero este acto no ha sido un homenaje puntual de Dénia a Maria Ibars. Ella «siempre ha tenido presencia» en la ciudad, explicó el regidor. Es hija adoptiva desde 2016; tiene una calle dedicada; un instituto de educación secundaria bautizado con su nombre; el paseo de la Marineta Cassiana es un recorrido por su obra, jalonado de baldosas que nos muestran fragmentos de sus poemas. Además, la Biblioteca municipal y el Institut d'Estudis Comarcals han editado publicaciones sobre su figura y la Agrupación Filatélica de Calp, con el apoyo del consistorio dianense, promovió que este año Correos le dedicara un sello que salió el 9 de enero pasado.
Se trata de «una historia de devoción recíproca entre Dénia y Maria Ibars», subrayó el alcalde, Vicent Grimalt, en su intervención. «Una historia, aun así, interminable, que el busto que hoy hemos inaugurado se encargará de mantener muy viva», añadió el primer edil.
Noticia relacionada
Dénia y la AVL ponen en valor la figura de la escritora Maria Ibars
Grimalt adornó su discurso con poemas de la autora y fragmentos del cuento 'Maria Ibars. A la vora de Penyamar, a l'ombra del Montgó', escrito por Antoni Reig e ilustrado por Sofia Armengol y editado por el Ayuntamiento de Dénia y Reclam Editorial.
Letras, rimas y palabras no podían faltar en este homenaje a la escritora «que mejor literaturizó Dénia y su comarca», afirmó la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, quien, además, agradeció la «colaboración y complicidad» encontrada en que hemos encontrado del Ajuntament de Dénia y sus miembros a lo largo de este Any Maria Ibars». Cantó ensalzó la figura de la poetisa, «mujer, escritora que creó su obra en tiempos convulsos, enfrentando numerosas trabas, pero sin abandonar su compromiso con la cultura y la lengua del País».

Las artes plásticas también tuvieron presencia en la escenografía del acto de homenaje. Así se reflejó con el retrato de Maria Ibars firmado por el artista Joan Castejón, hijo adoptivo de la ciudad de Dénia, que destacaba en uno de los lados del escenario.
Y la música puso fin a ese reconocimiento. La cantante Ina Martí ofreció un recital con temas de su disco 'Ina Martí canta a Maria Ibars' y alguna composición propia más reciente, que arrancaron los aplausos del público.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.