

Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Dénia
Viernes, 9 de mayo 2025, 17:13
Dénia ha fijado una hoja de ruta para convertirse en una ciudad resiliente, inclusiva, sostenible y segura, su Agenda Urbana 2030 (AU). La concejala de Territorio y Calidad urbana, Maria Josep Ripoll, y el concejal de Hacienda, Paco Roselló, han presentado esta semana este plan de acción vinculado a la Agenda 2023 española y europea y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al número 11.
En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la ciudad, basado en los planes estratégicos que ya desarrolla el ayuntamiento, el plan de gobierno y otros indicadores, además de en un proceso participativo que ha incluido a equipos técnicos, el equipo de gobierno y ciudadanía en general. Después, Kalmas, la empresa redactora de la AU, procedió a elaborar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la situación, que ha derivado en la elaboración de una estrategia estructurada en tres ejes, con sus correspondientes acciones, segúnha explicado la edil de Territorio.
El primer de ellos lleva por título «Territorio resiliente y naturaleza activa». Tiene por objeto proteger y valorizar el territorio y el patrimonio natural-paisajístico, garantizando su resiliencia ante el cambio climático, y revertir procesos de degradación ambiental.
La Agenda Urbana propone en él la creación de un Plan de recuperación del litoral y de adaptación al cambio climático que contemple la restauración de sistemas dunares y vegetación litoral autóctona, o acciones de concienciación ciudadana sobre la vulnerabilidad de la costa. También la creación de corredores ecológicos y una estrategia contra incendios forestales urbanos. «Muchas de estas cuestiones ya las estamos trabajando, pero nos hace falta este documento de Agenda Urbana para sistematizar las acciones», ha matizado Ripoll.
«Ciudad integrada y cohesionada» es el segundo eje. En él se propone la creación de un parque público de vivienda de alquiler asequible y viviendas colaborativas. Según ha apuntado, se trata de «un tema del que llevamos tiempo hablando y que ha sido contemplado en el Plan General Estructural de la ciudad».
En este apartado aparece también la necesidad de reforzar el transporte público y su conexión con La Xara y Jesús Pobre. Y en este punto, Ripoll ha recordado que está a punto de salir a licitación el contrato del nuevo transporte público de Dénia.
Las otras dos acciones de este eje 2 son la reurbanización de espacios públicos con criterios de accesibilidad universal y perspectiva de género y un plan de inclusión digital para personas mayores y colectivos vulnerables.
Dentro del tercer eje, «Economía de alcance y transformación digital», se apuesta por desestacionalizar el turismo y promover un turismo responsable y de calidad, un ámbito en el que la capital de la Marina Alta ya tiene un largo recorrido de trabajo. «También se insiste en este punto, por ejemplo, en la regulación de la vivienda turística, que Dénia ya está llevando a cabo, o en el desarrollo de herramientas de medición de la huella turística. El Plan de Turismo Inteligente ya está trabajando en esto», ha añadido la concejala.
Asimismo, en este apartado se recomienda el refuerzo del tejido comercial de proximidad y la creación de un Observatorio Urbano de Dénia.
La AU quedará plasmada en una página web donde la ciudadanía podrá controlar y supervisar cuáles son las políticas que se desarrollan desde el consistorio, cómo se están ejecutando las acciones y si se están alineadas con los ODS. El proyecto Agenda Urbana 2030 de Dénia se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinó 2021 y se financia con fondos europeos Next Generation.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.