Dénia denuncia nuevas injerencias de la Conselleria en el planeamiento urbanístico
El gobierno local asegura que la Dirección General de Urbanismo ha acordado con promotores de terrenos del Montgó construcciones a cambio de retirar el contencioso contra el Plan General Estructural
R. X.
Dénia
Viernes, 18 de julio 2025, 15:53
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, y la concejala de Territorio, M. Josep Ripoll, han denunciado este viernes, en rueda de prensa, que la Dirección General de Urbanismo está entrometiéndose en el planeamiento del municipio. Según apunta, los últimos y más graves movimientos en este sentido ha sido la firma de dos acuerdos transaccionales entre Conselleria y promotores con terrenos en la zona del Montgó, «donde se pactan edificabilidades en contra de nuestro documento de planeamiento, a cambio de que el propietario en cuestión retire el contencioso que tiene presentado contra el Plan General Estructural», denuncia Ripoll.
Operaciones realizadas «a espaldas del Ayuntamiento y de dudosa legalidad, de las que nos hemos enterado al recibir la correspondiente notificación para el trámite de alegación». Según ha señalado la concejala, el primero de estos acuerdos ya ha sido llevado a los tribunales por el Consistorio y «ya tenemos un auto de la juez que no homologa el acuerdo y deja muy claro, por un lado, que se están invadiendo competencias municipales y, por otro, que el planeamiento no es susceptible de transacción».
Pero no es la única injerencia reciente. La responsable de Territorio también ha desvelado que la propia Conselleria ha enviado al Ayuntamiento un requerimiento para que anule la nueva Ordenanza de aprovechamiento urbanístico, «sobre la que no se pronunció en la fase de exposición pública».
Ahora, ha denunciado Ripoll, «la Conselleria hace suyo el argumentario de la Asociación de Promotores Turísticos y nos pide en el requerimiento que dejemos sin efecto la aprobación de la nueva normativa. Se ve que a alguien no le conviene que Dénia tenga un registro transparente de las reservas de aprovechamiento».
Modificados «a la carta»
El alcalde, Vicent Grimalt, ha recordado que estos intentos reiterativos de interferir en las competencias municipales en materia de planeamiento urbanístico «se suman al Plan Especial que Conselleria tiene la intención de realizar para desarrollar el sector de la conocida como ronda norte, el acceso al puerto, también modificando a la carta edificabilidades».
«Sabemos que los movimientos continúan y que se han pedido informes a órganos colegiados competentes, así que no nos extrañaría que en pleno mes de agosto, con nocturnidad y alevosía, nos publicaran el Plan Especial», ha advertido Grimalt. Si esto ocurre, han asegurado los representantes del gobierno, «lo denunciaremos de inmediato y quedará todo paralizado en el juzgado: ni tendremos acceso al puerto ni desarrollo urbanístico de la zona».
«Lo denunciamos ya en el mes de febrero, en junio y julio hemos solicitado al conseller una reunión urgente para hablar de todos estos asuntos tan graves y ni nos ha contestado. Es la dinámica habitual de este gobierno del Partido Popular», ha destacado el vicealcalde, Rafa Carrió, «mostrar la más absoluta indiferencia y desprecio hacia Dénia y su gobierno elegido por la ciudadanía».
«Seguimos esperando que nos contesten a la solicitud de declaración de zona tensada para regular los precios del alquiler, de convocatoria del Espai Port Ciutat; no sabemos nada del proyecto del instituto Gent de Mar, ni del convenio sobre los usos de la zona portuaria. Tampoco del segundo centro de salud, ni de la ampliación de los juzgados».
Carrió insistió en que esta actitud de la Conselleria de Territorio demuestra que «a la Generalitat, Dénia le importa cero. Pero ya es hora de exigirles una relación institucional correcta, por encima de colores políticos».