Borrar
La inaguración del nuevo tramo de la red viaria de Calp. LP

Calp inaugura el Vial J que mejorará la circulación dentro del municipio

Esta circunvalación interior que permitirá descongestionar otras avenidas pasa a denominarse avenida Felipe VI

R. D.

Calp

Viernes, 20 de junio 2025, 21:52

Calp ha abierto al tráfico el nuevo Vial J que mejorará la circulación dentro del municipio. La alcaldesa, Ana Sala, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Manuel del Pino, han inaugurado este viernes el tramo 6 de esta vía, que por acuerdo plenario pasa a denominarse desde hoy avenida Felipe VI.

El tramo 6 del Vial J era el último segmento por ejecutar de un proyecto que se remonta al Plan General de 1989 y que es una de las iniciativas clave de esta legislatura. Entroncará con los tramos 1-5, que se inician en la rotonda de la avenida de la Generalitat y finalizan en la rotonda de la avenida Casanova a través de la partida Gargasindi. Esto permitirá conectar la avenida Casa Nova con las avenidas País Valencià y Rumanía, por lo que este tramo se convierte en decisivo para desplazar el tráfico rodado de la zona de playas hacia la carretera nacional sin pasar por las avenidas Ejércitos Españoles y Diputación.

La obra, con un trazado de más de 500 metros de longitud y un ancho continuo de 20 metros, incluye todas las infraestructuras necesarias, como redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, comunicaciones, y sistemas de drenaje urbano sostenible. Además, la urbanización del vial contempla aceras amplias, carriles para cada sentido de circulación y una mediana interior, con una disposición de alcorques con arbolado para mejorar la estética y la sostenibilidad del entorno.

Ana Sala ha señalado que «después de años de trabajo, los calpinos contamos desde hoy con un Vial J que a partir ahora se denominará avenida Felipe VI, que facilitará la movilidad dentro del municipio». Según ha explicado, es «una circunvalación interior que permitirá descongestionar otras avenidas como Generalitat Valenciana, Diputación o Ejércitos Españoles reduciendo atascos, ruidos y molestias y facilitando el acceso a playas, urbanizaciones y centro urbano tanto de residentes como de visitantes».

Por su parte, Juan Manuel del Pino ha destacado el «sistema sostenible de drenaje urbano (SUDS) que se ha incorporado en la mediana». En ese sentido, ha detallado que se trata de un «sistema de drenaje urbano inteligente cuya función principal es recolectar el agua de lluvia de forma eficiente y ecológica previniendo al mismo tiempo posibles inundaciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Calp inaugura el Vial J que mejorará la circulación dentro del municipio

Calp inaugura el Vial J que mejorará la circulación dentro del municipio