Más de 500 viviendas empezaron a construirse en Dénia en 2023
La edil de Territorio califica esta cifra de «récord» durante el balance del aniversario del PGE, que con sólo un año de vida suma 37 contenciosos
R. González
Dénia
Jueves, 13 de junio 2024, 23:07
La construcción vuelve a cobrar fuerza en Dénia. Más de 500 viviendas empezaron a edificarse el pasado año en la capital de la Marina Alta. Se trata de una cifra «récord», según ha destacado este jueves la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, durante su comparecencia por el primer aniversario de Plan General Estructural (PGE), que este 13 de junio cumple su primer año.
La concejal ha puesto de relieve que este importante número de obras «es asimilable a antes del estallido de la burbuja inmobiliaria». Según ha comentado, con esta cantidad, Dénia se coloca en cuarta posición dentro de la provincia de Alicante. Y ha añadido que en 2022 ya se presentaron una cantidad notable de licencias, unas 140.
Ripoll ha alabado las bondades del PGE, ya que, según ha recalcado, proporciona una seguridad jurídica al sector de la construcción, sin la cual «no podría seguir trabajando». En ese sentido, ha insistido en que el Plan General Estructural ha marcado un cambio de rumbo «en la dirección correcta».
Sin embargo, este primer año de vigencia no ha sido todo de color de rosa. La edil de Territorio ha admitido que hasta el pasado mes de mayo se contabilizaban 37 contenciosos contra
el PGE, de los que 16 piden la anulación total. Sobre estos últimos, la regidora ha comentado que son aquellos que desean que Dénia «tenga un marco estable y de futuro» y ha explicado que se trata de los presentados por los partidos políticos de la oposición, la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia y una mercantil. En su opinión, sería un «error» la anulación total.
Aparecen restos de enterramientos medievales en Marqués de Campo
Las obras en el solar de la calle Marqués de Campo, donde estaba el antiguo ambulatorio y ahora se va a crear una nueva plaza pública, han dado con unos restos en una de las esquinas de la parcela. Se trata de unos enterramientos medievales, según ha explicado la edil de Territorio de Dénia, Maria Josep Ripoll. Este hallazgo, ha añadido la concejala, no conllevará la paralización de los trabajos. Por otra parte, a principios de la próxima semana se comenzará a ejecutar el proyecto de reurbanización de la calle Sagunto. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses y prevé ampliar aceras, plantar arbolado, colocar contenedores soterrados y pasar del estacionamiento en batería a en línea.
Asimismo, Maria Josep Ripoll ha hecho hincapié en que el número de contenciosos que afronta el estructural dista mucho de las alegaciones que recibió el documento durante las exposiciones al público, ya que fueron casi medio millar las que contestó el ayuntamiento.
En cuanto al PGE, ha reconocido que estaba emocionada por este primer cumpleaños de un plan hecho «por y para la ciudadanía». Además ha recordado que en las últimas dos décadas la ciudad había contado con «instrumentos temporales y transitorios, herencia del crecimiento ilimitado». En cambio, el actual apuesta por la «contención» y por colmatar la ciudad ya consolidada, con un 60% del territorio protegido y, de este último, un 20% corresponde al Pla de Dénia.
También ha resaltado que el estructural está hecho con la vista puesta en el futuro. Según ha indicado, el plan recoge previsiones para el desdoblamiento de la carretera de entrada a la ciudad, la conversión de la carretera de Les Marines en un bulevar o espacio para una posible desaladora.
Con el PGE aprobado, los trabajos se centran en el avanzar en el plan pormenorizado. En el caso de los planes para La Xara y Jesús Pobre, están muy adelantados y pronto se empezarán los concernientes a Les Marines y el Montgó.