Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La venta de acciones del Levante, en manos del Protectorado

La Fundación pretende fijar un precio inferior a los 200 euros, pero el órgano dependiente de la Generalitat puede tardar varios meses en resolver

ALBERTO MARTÍNEZ

VALENCIA.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la junta general de accionistas a la vuelta de la esquina, el Levante y la Fundación Cent Anys aceleran para dar un impulso definitivo a la venta de acciones. El proceso ya está en la recta final, aunque se presenta complicado que los títulos vuelvan al mercado antes de que acabe el año. Todo dependerá de los plazos que maneje el Protectorado, el órgano que debe autorizar la operación y dar el visto bueno al precio. Desde el patronato apuntan que la resolución puede tardar varios meses.

La Fundación Cent Anys, propietaria del 69,04 por ciento del capital social del Levante, se ha comprometido a reanudar la venta de acciones. El patronato retiró los títulos del mercado a finales de 2016, cuando se abrió un debate sobre el precio real a raíz de la oferta presentada por José Luis López. Entonces costaban 67,80 euros. Actualmente, el valor se ha disparado.

El pasado mes de junio, el patronato conoció las conclusiones del informe realizado por un despacho de asesoría financiera. Los expertos tasaron las acciones del Levante y establecieron que su actual valor oscila entre los 400 y los 600 euros. No obstante, tanto la Fundación como el consejo de administración del club son conscientes que, si se fija un precio dentro de esa horquilla, la demanda se verá mermada.

Cabe recordar que, entre 2013 y 2016, cuando los títulos costaban 67,80 euros, se vendió menos de 7.000. Y habían salido al mercado 23.963. Los 17.000 restantes son los que van a estar disponibles próximamente. Y es que la Fundación va a aprovechar que ese paquete de acciones fue despignorado en su momento. De esta forma, conservará el 55 por ciento del capital social del Levante. El patronato ya avisó el pasado verano de que su intención pasa por no perder la mayoría.

Dentro del marco legal, la Fundación pretende establecer el precio más bajo posible para favorecer a los granotas interesados. La idea es plantear un importe que esté entre los 150 y los 200 euros, aunque todavía debe producirse una nueva reunión para concretar la cifra. A partir de ahí, el Protectorado tendrá la última palabra. Este órgano, que depende de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, suele reunirse dos veces al año. Por ese motivo, los patronos avisan de que la respuesta oficial puede demorarse varios meses.

El Protectora deberá decidir si el precio propuesto por la Fundación se ajusta a los parámetros. El patronato ya ha determinado el límite de acciones que podrá adquirir cada persona. Finalmente, este tope será de 100 títulos. Una medida que permitirá cubrirse las espaldas ante la llegada de posibles inversores.

Además, la Fundación deseaba fijar unos tramos a la hora de vender los títulos para premiar a los levantinistas que han mostrado su compromiso durante los últimos años. Sin embargo, tras realizar las consultas pertinentes, el patronato se ha percatado de que no es posible.

La idea consistía en que, durante un tramo inicial, sólo pudiesen comprar títulos los accionistas y los abonados del Levante. Es decir, una deferencia antes de que la venta se abriese al público en general. En cualquier caso, este plan no se va a poder llevar a cabo. La Fundación ultima las gestiones y el proceso ya queda en manos del Protectorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios