Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Agonía en un partido trampa

Agonía en un partido trampa

El Levante, con nueve, gana al Jaén en los penaltis y sobre un nefasto césped

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de enero 2020, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Costó. Y mucho más de lo esperado. El Levante estará mañana en el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey después de sufrir uno de esos sustos que fomenta al actual formato del torneo. Con eliminatorias a partido único y en el campo del equipo de inferior categoría, se igualan las fuerzas. Los de Paco López perdieron el control de un partido que tenían encarrilado y, en medio de una lucha contra los elementos, tuvieron se plantarse en la tanda de penaltis para superar al Real Jaén. Una angustiosa victoria. El conjunto azulgrana aspiraba a saltar al 'césped' para resolver la eliminatoria por la vía rápida, como ocurrió en Melilla, pero el camino iba a resultar muchísimo más abrupto. Los granotas no consiguieron que quedara patente la teórica distancia que existe entre un equipo de Primera División y otro de Tercera. En parte, por el deplorable estado del terreno de juego del Nuevo Estadio de la Victoria. El campo resultaba impracticable, ya que la circulación del balón era una lotería. La Federación Española, incomprensiblemente, permitió que se disputara el partido en tales condiciones y el principal damnificado fue el espectáculo. Eliseo disputó los últimos minutos de la prórroga arrastrándose por los problemas musculares, que afectaron a varios jugadores. En la lucha por el pase a la siguiente ronda, tampoco ayudaron los excesos de Vukcevic y Cabaco, quienes dejaron a su equipo con dos futbolistas menos. Al final, sobrevivió en un partido trampa.

Paco López no viajó a Jaén con la idea de especular. A pesar de las rotaciones, con el canterano Eliseo en el eje de la zaga, el técnico apostó por futbolistas como Campaña y Morales. El Comandante y Hernani se movían con libertad en un ataque que tenía a Sergio León como referencia. Un 4-3-3 con el que el Levante pretendía explotar la velocidad. Y es que mimar el balón era una quimera teniendo en cuenta las nefastas condiciones del terreno de juego. El esférico botaba en los pases rasos, por lo que el fútbol directo se presentaba como la mejor solución.

Complicado lucirse ayer. Pese al obstáculo del campo, el Levante confiaba en demostrar su autoridad frente al Real Jaén, que se mostró como un conjunto consistente. El equipo granota se encomendaba al balón parado y los pases en profundidad, mientras que Hernani sí se atrevía con conducciones largas. El portugués, con ganas de reivindicarse, desbordaba.

Real Jaén

Ángel de la Calzada, Ocaña, Fran Hernández (Marcelo, m 63), Juanma Espinosa, Miguel Martín, Juanca, Vela Rodríguez (Ramón, m 105), Gabri (Sosa, m 90), Lobato, Mauro y Dani Perejón (Jorge Vela, m 75).

1

-

1

Levante UD

Oier (Aitor Fernández, m 22), Sergio León (Martínez, m 79), Hernani (Bardhi, m 62), Morales, Vukcevic, Cabaco, Clerc, Melero (Roger m 95), Coke, Campaña y Eliseo.

  • Goles: 0-1, M.31: Sergio León. 1-1, M.82: Miguel Martín.

  • Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Expulsó por doble amarilla a los levantinistas Vukcevic, que las vio en los minutos 10 y 42, y Cabaco, amonestado en los minutos 41 y 113. Además, amonestó a los locales Mauro (m.12) y Gabri (m.51), y a los visitantes Campaña (m.41) y Melero (m.89).

  • Incidencias: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Estadio de La Victoria, con unos 8.000 espectadores.

Sólo habían transcurrido 21 minutos cuando Oier, otro de los futbolistas que veía en la Copa un escaparate, cayó lesionado. Un problema muscular le obligó a pedir el cambio y Aitor se puso los guantes. Hernani descolocaba a Dani Perejón, aunque sus asistencias no hallaban rematador. A la media hora de juego, el luso sacó una falta en la banda izquierda y Sergio León se adelantó a la zaga del Jaén para meter la puntera y adelantar al Levante. El duelo quedaba encauzado.

Tres minutos después, en un contragolpe liderado por Hernani, Morales se quedó solo ante De la Calzada pero falló en el control. El arquero se le echó encima. Lástima, porque pudo haber dejado el partido visto para sentencia. El Levante tenía el choque bajo su dominio, aunque la renta era mínima. Imposible relajarse. Entonces todo se torció antes del descanso. Vukcevic, quien necesita moderarse en sus entradas, vio la segunda amarilla por un peligroso pisotón a Vela.

Los azulgrana suspiran por una Segunda B en el sorteo de mañana

El Levante estará en el segundo bombo del sorteo que se celebra mañana para los 1/16 de final de la Copa. Los cuatro equipos de la Supercopa se 'quedan' con cuatro conjuntos de Segunda B, así que el Levante suspira porque le toque alguno de los restantes de la categoría de bronce. A partir de ahí, los de Paco López pueden ser emparejados con algún Segunda (Zaragoza, Mirandés, Tenerife, Elche, Girona y Rayo) y el peor de los escenarios le enfrentaría a un conjunto de Primera División. La ronda, a partido único y en el campo del equipo de menor categoría, si se da el caso.

Con un hombre menos, Paco López encaró la segunda parte aplicando un 4-4-1. Justo después de la reanudación, Campaña acarició el tanto con un golpe franco cerradísimo que estuvo a punto de sorprender a De la Calzada. Además, a Morales, protagonista de algún acercamiento, se le sigue resistiendo el gol.

El Levante mantenía el orden y Paco López metía a Bardhi en lugar de un Hernani al que le empezaba a pasar factura el cansancio. Pero el choque seguía abierto y el Jaén no renunciaba a nada. De ahí que Aitor sacara un mano providencial tras un duro disparo de Gabri. El plan se desmontó a falta de diez minutos para el final, cuando Melero cometió un inocente penalti sobre Juanca. Miguel Martín asumió la responsabilidad y se topó con el arquero vasco, pero recogió el rechace y empató. El delantero del conjunto andaluz se convirtió en un quebradero de cabeza para la defensa azulgrana en el tramo final, aunque sin trascendencia.

Así se llegó a la prórroga. Con varios jugadores sufriendo rampas. Paco López introdujo a Roger en busca de la pólvora que faltaba y Aitor salvaba al Levante impidiendo el gol de Jorge Vela. Los obstáculos iban a multiplicarse. En el minuto 113, Cabaco vio un segunda amarilla rigurosa y dejó a los suyos con nueve jugadores. Y uno de ellos, Eliseo, terminó arrastrándose por los calambres. Todo se iba a decidir en la siempre temida tanda de penaltis. Los lanzadores de ambos equipos acertaron hasta que llegó el quinto tiro. Aitor adivinó las intenciones de Juanca y Coke acertó en el decisivo disparo. Sufridísimo billete para dieciseisavos.

Las claves

  • Césped. El deplorable estado del terreno de juego condicionó el partido, ya que el balón circulada con dificultad.

  • Sin sentenciar. El Levante desperdició algunas ocasiones para dejar el encuentro decidido, dando alas al Jaén.

  • Expulsiones. Vukcevic y Cabaco dejaron al equipo con nueve por sendas rojas. Ambos jugadores deben moderarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios