Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Juanlu celebra un gol en 2010 DAMIÁN TORRES
Levante UD | El nuevo hito de la época dorada debe esperar

El nuevo hito de la época dorada debe esperar

El Levante, que se reinventó después de una crisis que amenazó su supervivencia, acarició otro capítulo histórico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de marzo 2021, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos 12 años del Levante han dado mucho de sí. Es la época dorada de un club que estaba acostumbrado a vivir entre Segunda División y Tercera. Ascenso milagroso, liderato en solitario, participación en la Europa League, una condición de matagigantes que se abrió con un antológico triunfo ante el Barça en Orriols... Sueños cumplidos justo después de tocar fondo. La entidad granota supo reinventarse y construir un nuevo modelo que ha permitido saborear la gloria. Hitos que han alimentado la ilusión. Dentro de esta apasionante escalada, podía dar vértigo imaginar el siguiente paso. Pensar en la lucha por un título parecía una fantasía. Pues ayer estuvo a punto de convertirse en realidad. El conjunto azulgrana se quedó a un paso de la clasificación para la final de la Copa del Rey. La leyenda continuará.

En 2008, cuando el Levante descendió a Segunda y estaba al borde de la desaparición por sus alarmantes problemas financieros, la máxima aspiración era recuperar la viabilidad del club. Los administradores concursales y la gestión de Quico Catalán, quien luego se convirtió en presidente, aportaron la coherencia necesaria a nivel económico. Pusieron en marcha una reestructuración en la que el peso deportivo recayó sobre la figura de Manolo Salvador. El secretario técnico asumió su mayor desafío. Reconstruyó el equipo sin dinero pero con un instinto extraordinario.

Noticia Relacionada

Y así, desde la austeridad, llegó el retorno a Primera de 2010. La plantilla, liderada por Luis García, tenía coraje y camaradería a raudales. Un grupo que dejó una huella imborrable en las paredes del vestuario del Ciutat de València. Ballesteros, Juanfran, Juanlu, Rubén Suárez, Iborra... Puntales que siguieron en el proyecto para la máxima categoría.

Sobre esa base, el Levante despegó. Ya con Juan Ignacio en el banquillo, el cuadro azulgrana dejó boquiabierto al mundo del fútbol con su liderato en solitario en las jornadas 9 y 10 del curso 2011-12. Un curso que desembocó con la clasificación para Europa League. La primera participación del equipo en competición continental colocó a la entidad en una nueva dimensión.

La consolidación en la élite, con el borrón del descenso de 2016, elevó las expectativas. La consistencia económica creció y el perfil de los fichajes cambió. Con Tito Blanco en la dirección deportiva, se produjo la apuesta por Paco López para el banquillo. El de Silla, el técnico más longevo de la historia del club en Primera, ha dotado al equipo de una clara filosofía. Todo gira alrededor de la valentía. Esa que sirvió para lograr triunfos antológicos, como el 5-4 ante el Barça. Un espíritu que ha guiado al Levante hasta las semifinales de Copa. La lista de hitos continúa abierta.

Noticia Relacionada

2010: Un ascenso que salvó al club

El conseguido el 13 de junio de 2010 en el Ciutat no fue un simple ascenso a Primera. Sirvió para que el club resurgiera de sus cenizas. La entidad granota, que dos años antes había bajado viendo peligrar su supervivencia, supo reinventarse. Seriedad en los despachos y un vestuario liderado por Luis García fueron las claves.

2011: Los Reyes de Primera

Causaron sensación. Los de Juan Ignacio arrancaron el curso 2011-12 pletóricos. Tras los dos empates iniciales, encadenaron siete victorias que les condujeron a encabezar la clasificación. El triunfo en el campo del Villarreal (0-3) permitió al Levante hacerse con el liderato en solitario, que duró una jornada más al ganar a la Real Sociedad.

2012: Desfilando por Europa

Tras superar la ronda previa ante el Motherwell, el Levante se estrenó en competición continental a lo grande. El 22 de septiembre de 2012, los azulgrana se impusieron al Helsingborg con un solitario gol de Juanfran (1-0). El equipo alcanzó los octavos de final de la Europa League, en los que cayó frente al Rubin Kazan.

2018: Recital ante un Barça lanzado

Es uno de los partidos que definen la carrera de Paco López como entrenador del Levante. El de Silla, quien llevaba dos meses en el banquillo azulgrana, fue capaz de parar los pies a un Barcelona que enlazaba 43 jornadas de Liga sin perder. Los granotas dieron un recital con goles de Boateng y Bardhi (5-4). Llegó a lucir el 5-1 en el videomarcador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios