Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Sarver quiere entrar con autoridad
fútbol | levante ud

Sarver quiere entrar con autoridad

El inversor desea contar con una participación en el club que le permita desarrollar de inmediato algunos de los proyectos que ya había preparado

Alberto Martínez de la Calle

Domingo, 16 de agosto 2015, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Robert Sarver sólo se plantea una entrada con paso firme. Ha visto frustrado su prioridad, que consistía en comprar la mayoría del capital social del Levante. La Fundación Cent Anys, poseedora del 70%, votó en contra de la operación. Sin embargo, se ha abierto una vía alternativa y el inversor norteamericano está interesado en explorarla siempre que se cumplan ciertos requisitos. El Sindicato de Accionistas Minoritarios le ha propuesto que realice un aterrizaje suave y moderado en Orriols, comprando en primer lugar un paquete pequeño de títulos. Pero el estadounidense sólo aceptaría si, a través de esta maniobra, pudiese adquirir peso suficiente para desarrollar inmediatamente una parte de los ambiciosos proyectos que anunció en su día.

Sarver no se conformaría con comprar un porcentaje simbólico de acciones del Levante, ya que su única aspiración es participar activamente en la gestión del club. El 20%, una de las cifras que se ha barajado durante los últimos días en Orriols, se le antojaría escaso. El banquero de Arizona ha dejado claras sus intenciones al SAM, aunque de momento no se ha concretado las cantidades. Hay abiertas unas negociaciones con la esperanza de encontrar una fórmula que pueda convencer a todas las partes.

El pasado 28 de julio, la Fundación renunció a vender la mayoría accionarial a Robert Sarver. Los patronos, con su votación, abortaron la operación. Sin embargo, el SAM, que se había posicionado enérgicamente a favor del traspaso, no se resignó e inmediatamente puso en marcha una iniciativa para mantener vivo el interés del americano. Hay un contacto fluido.

El sindicato se marcó este mes como plazo para alcanzar un pacto con Sarver y, posteriormente, la Fundación determinará si lo desecha o inicia de nuevo una fase de estudio. El empresario quiere hacerse notar si finalmente accede al club. Y eso pasa por disponer de poder de decisión. De ahí que continúe aspirando a adquirir una significativa porción del capital social pese a que no llegue a la mayoría.

Sarver pretende, en caso de invertir en la compra de acciones, gozar de influencia dentro de la administración del club. Y así contar con facultad para desarrollar algunos de los planes que tejió durante los meses de junio y julio. No contempla la posibilidad de acceder al Levante para quedar en un plano discreto y anecdótico. Sigue dispuesto a realizar un gran desembolso en Orriols, pero a cambio de protagonismo. Ahí entra en juego la predisposición de la Fundación y de la actual directiva azulgrana para compartir el control y la autoridad con el dueño de los Phoenix Suns.

El SAM y Sarver están analizando dos mecanismos mediante los cuales se podría ejecutar la transacción. Uno de ellos sería a través de la compra de una parte del 70% de los títulos que ostenta el patronato. El otro, una ampliación de capital.

Según fuentes involucradas en la negociación, no se trata de dos cauces excluyentes, ya que se podrían conjugar con tal de repartir la inyección económica entre la Fundación y el club.

Con la votación de hace tres semanas, la Fundación demostró su reticencia a dejar el club en manos de un inversor. Presumiblemente, para satisfacer la demanda de Sarver, el patronato debería dejar de controlar más de la mitad del capital social. Continuaría como accionista mayoritario, pero aglutinando una participación inferior al 50%. Una distribución que podría despertar recelo en Orriols.

La Fundación, que perdería envergadura en ese hipotético escenario, tendrá la última palabra en cualquier caso. Siempre que las conversaciones entre Sarver y el SAM fructifiquen, el patronato escuchará el planteamiento y decidirá si lo rechaza directamente o abre un nuevo proceso de análisis exhaustivo.

El SAM tiene otro frente abierto. Estudia impugnar la votación del 28 de julio al entender que podría haberse vulnerado dos artículos de la Ley de Fundaciones 8/1998 de la Comunidad Valenciana.

El sindicato se aferra especialmente a la ausencia de los patronos institucionales, ya que sus votos se computaron como negativos. El sindicato solicitó a la Fundación Cent Anys el acta de aquella reunión, pero todavía no lo ha recibido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios