El Levante ficha a Diallo, imputada por la paliza a una compañera del PSG
El club apela a la presunción de inocencia para la futbolista a la que se acusó de contratar a unos matones para que agredieran a Hamraoui
JUANVI AGUADO/M. RODRÍGUEZ
Lunes, 2 de enero 2023, 20:50
El Levante anunció ayer que se refuerza en el mercado de invierno. Por un lado informó del fichaje de la portera Livia Peng y por otro de Aminata Diallo, centrocampista de 28 años. La futbolista francesa, de ascendencia guineana firma hasta final de temporada con opción a una más tras militar en el Atlético de Madrid y el Paris Saint-Germain. Es precisamente este fichaje el que hizo hervir inmediatamente las redes, ya que la gala está imputada en el ‘caso Hamraoui’.
Los hechos, dignos de un thriller, acontecieron cuando ambas militaban en el PSG. En la noche del 4 de noviembre de 2021, Kheira Hamraoui y Aminata Diallo iban en un coche por París. Unos hombres las asaltaron y sacaron a la primera, que había militado en el Barcelona, del vehículo y la agredieron con una barra de hierro en piernas y manos. Al mismo tiempo, al parecer Aminata Diallo fue sujetada pero no golpeada. Días después, la ahora jugadora granota fue acusada de, supuestamente, haber enviado a los matones a su compañera para que le dieron una paliza. La ahora futbolista del Levante llegó a estar en la cárcel durante cerca de 40 horas.
Los hechos criminales ocurrieron tras una salida nocturna de varias jugadoras del equipo parisino. Diallo fue imputada por «violencia agravada» y «asociación de malhechores». La futbolisyta se había desvinculado del PSG mientras el procedimiento penal por los hechos de hace algo más de un año siguen su curso.
Fuentes oficiales del Levante admiten que se ha sopesado la conveniencia de incorporar a una futbolista que, por calidad, está en condiciones de apuntalar el puesto de Champions que actualmente ocupa el primer equipo. Disputar la competición continental, hay que subrayarlo, genera unos ingresos que reforzarían también la viabilidad de la sección femenina, muy importante (y laureada) para la entidad granota desde hace décadas. Por contra, está el proceso judicial por el que en algún momento sin precisar habrá sentencia.
En el Levante apelan a la presunción de inocencia de Diallo. Según sus propias palabras (difundidas por el club), fue el entrenador, Luis Sánchez Vera, quien hizo fuerza para que se decidiese por venir a Valencia: «Él me convenció para que fichara. Lo conozco porque coincidimos media temporada en el Atlético. Estoy muy contenta y creo que puedo hacer grandes cosas». Hay que indicar que la futbolista francesa quedó en libertad vigilada después de haber sido detenida. No obstante, tuvo que entregar su pasaporte y, en aquel momento, se le impuso la obligación de personarse todas las semanas en comisaría. Además, se le prohibió acercarse a Hamraoui y a ningún otro miembro del PSG.
En lo estrictamente deportivo, Diallo tiene una experiencia de 135 partidos disputados en la primera división de Liga Francesa, torneo en el que anotó cinco goles. En Champions, su bagaje es de 22 partidos jugados. Por otro lado, ha sido internacional con la absoluta de Francia en siete ocasiones y se proclamó campeona de Europa en 2013 con la sub-19, en una final ganada por 2-0 a Inglaterra en la que marcó.
La jugadora, formada en las categorías inferiores del Olympique de Lyon, ha pertenecido en la élite francesa a clubes como el Arras, Guingamp y Paris Saint-Germain. La centrocampista también ha jugado como cedida en el Utah Royals y en el Atlético de Madrid. Al club rojiblanco llegó en el mercado de enero de 2021 y, en ese tiempo, pese a sufrir una lesión, se proclamó campeona de la Supercopa de España, precisamente frente al Levante.