Los jóvenes se quedan sin sitio en la plantilla del Levante
La cesión de Xavi Grande al Marítimo da Madeira evidencia las dificultades que enfrentan los canteranos para hacerse un hueco en el primer equipo.
José Martí
Valencia
Sábado, 12 de julio 2025, 11:13
El Levante Unión Deportiva disputa este sábado el primer partido de la pretemporada con los focos puestos en sus futbolistas más jóvenes. A la primera ... plantilla la acompañan cinco canteranos del Atlético Levante, todos ellos piezas clave en el filial. Nacho Pérez y Martin Krug, centrales de 17 y 18 años, respectivamente, empezaron la temporada pasada en el juvenil, pero acabaron el curso como titulares indiscutibles en el 'B'. Edgar Alcañiz, mediocentro de 20 años, ha sido un fijo en el centro del campo. En ataque, destacan dos grandes promesas: Kareem Tunde y Paco Cortés. Este último, de 17 años, es considerado una de las mayores joyas de la cantera.
Sin embargo, el panorama para todos ellos y para los jóvenes que ya asoman al primer equipo no es alentador. La reciente falta de confianza mostrada por Julián Calero hacia el talento joven, sumada a las salidas de Marcos Navarro y José Cambra, dibujan un futuro incierto para los canteranos.
Uno de ellos, Xavi Grande, ya ha confirmado su salida en forma de cesión. Xavi apuntaba a ser el siguiente gran lateral derecho del Levante, cogiendo el testigo de Marc Pubill y Andrés García. Sin embargo, durante la segunda vuelta de la temporada pasada, Julián Calero prefirió dar minutos a Manu Sánchez, a pesar de su pobre rendimiento. El entrenador granota también apostó en varias ocasiones por colocar a Dela como lateral improvisado. Esto dejó a Xavi relegado como tercera opción.
En el tramo final de la temporada, el de Almácera encadenó tres partidos consecutivos como titular, dejando buenas sensaciones. Fue entonces cuando Calero elogió públicamente su crecimiento: «He pasado de encontrarme un niño a ahora tener un hombre». Aun así, la llegada de Jeremy Toljan y Víctor García, junto con la capacidad de Dela y Matías Moreno de ocupar el carril derecho, le han desplazado de la plantilla.
Noticia relacionada
Xavi Grande se marcha cedido al Marítimo da Madeira portugués
En el inicio de la pretemporada y con el mercado estival en plena efervescencia, así está la situación de cada uno de los jóvenes que siguen en el club.
Conflicto en la portería
Dani Martín y Pablo Cuñat han comenzado la pretemporada con el primer equipo tras volver de sus cesiones. Les acompañan Alfonso Pastor y Álex Primo. Dani Martín, después de jugar 20 partidos en Primera RFEF con el Marbella e ir con la selección sub-19, parece destinado a volver a salir cedido. Así lo quiere el club. A la espera de que lleguen refuerzos en portería, Cuñat y Pastor compiten por hacerse con la titularidad bajo los palos. Sus opciones de jugar aquí dependerán, en gran parte, de los movimientos que el Levante realice en el mercado para reforzar la meta.
Álex Primo, que ya tiene 20 años, lleva ya dos temporadas en Tercera Federación con el filial. El mes pasado renovó su vinculación con el Levante hasta 2028, con un aumento salarial. En ese nuevo contrato se explicita que Primo tendrá ficha del filial, pero ya no jugará más con el segundo equipo granota. Por tanto, se irá cedido o se quedará como tercer portero de la primera plantilla.
Cabello, un caso singular
Jorge Cabello vive una situación especial. Pese a que apuntaba maneras para convertirse en importante, en 2025 solo ha disfrutado de cinco titularidades. Si continúa en el equipo, su rol apunta a ser el de cuarto central, por detrás de Elgezabal, Dela y Matías Moreno. Todos conocemos el potencial de Cabello. Con solo 21 años, ha demostrado personalidad y solidez cuando ha jugado. Esta pretemporada se decidirá su continuidad. Comienza con la meta de convencer a Calero de que puede ser importante. De no conseguirlo, el club le buscará una cesión en Segunda División para que siga creciendo.
Víctor Fernández Jr., ¿cesión o apuesta?
La temporada pasada fue dura para Víctor Fernández Jr., como él mismo reconoció en una entrevista reciente en MARCA: «Yo sabía a lo que venía. El ritmo es otro, completamente distinto». Aun así, confía en sus opciones: «Creo que tengo nivel y que sí que puedo jugar. Voy a estar tranquilo cuando llegue la pretemporada. El momento de cambiar de aires o seguir aquí ya se decidirá con el club». Con solo 17 años y apenas 91 minutos disputados la pasada campaña, parece contraproducente tenerlo parado otro año más. Su futuro se decidirá en las próximas semanas.
Carlos Espí, la gran incógnita
Carlos Espí, delantero de Tavernes de la Valldigna, es uno de los casos más interesantes. A pesar de sus apariciones esporádicas, firmó seis goles el curso pasado y fue clave con su cesión de pecho para el gol de Carlos Álvarez en Burgos. A sus 19 años ha demostrado instinto goleador allí donde ha jugado. Por eso, clubes de Segunda como el Mirandés y el Real Zaragoza se han interesado por él. En el club se sopesa la posibilidad de cederlo un año para que tenga regularidad, ya que en Orriols parte por detrás de Brugué, Morales e Iván en la lucha por la titularidad. Además, el Levante pretende firmar a uno o dos delanteros más.
Pero Espí quiere quedarse y luchar por un puesto en Primera. Para ello, tiene que demostrarle en esta pretemporada a Julián Calero que está preparado para el reto, empezando este sábado contra el Johor. Para el Levante, además de la pérdida deportiva, el inconveniente de una cesión es que su contrato termina en 2027, en solo dos temporadas, y podría volver al club sin intención de renovar.
El arranque de la pretemporada en el Levante deja un panorama sombrío para los canteranos. Con Julián Calero al mando y tras las salidas ya confirmadas, la cantera parece condenada a buscar oportunidades fuera del Ciutat para seguir desarrollándose. El mercado dictará sentencia en las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión