El día del fútbol sala valenciano
El Levante FS busca hoy el primer título de Liga para un club de la capital del Turia | Los de Diego Ríos, a un paso de hacer historia, reciben al Barça en Paterna con la moral por las nubes tras el triunfo en el primer encuentro
Hoy puede cambiar la historia del fútbol sala valenciano. El hito está en manos del Levante FS, un proyecto que nació hace apenas 12 años ... en Segunda B y que ahora acaricia la gloria. El conjunto azulgrana se encuentra a un paso de conquistar la Liga y ofrecer a la capital del Turia el mayor éxito dentro de este deporte. En la memoria quedan las gestas del Vijusa, que llegó a proclamarse subcampeón. En la Comunitat, sólo se ha adjudicado el título el Playas de Castellón... Y ya han transcurrido dos décadas desde entonces. Esta noche, a partir de las 20 horas, el Pabellón Municipal de Paterna se convertirá en una caldera para albergar el apasionante partido contra el Barça.
Publicidad
El Levante FS llega a la cita con la moral por la nubes y la ilusión desatada. En una temporada antológica, el conjunto granota afronta con ventaja el segundo partido de la final del play-off por el título de Liga. Los de Diego Ríos se sobrepusieron al factor cancha en contra y, el pasado jueves, vencieron el Barça en el primer encuentro de la serie. Se llevaron el botín del Palau Blaugrana en un duelo mágico que se resolvió en la tanda de penaltis.
El Barça tiene en sus vitrinas cuatro trofeos de Liga. El Levante FS, con una apuesta joven pero valiente, aspira a abrir las suyas por primera vez. De hecho, nunca había llegado a una final. Pero los granotas están convencidos de que este es su año. Además, se encomiendan a su fortaleza como locales. El pabellón de Paterna, al igual que ha ocurrido en las anteriores eliminatorias del play-off, será una olla a presión. Las restricciones por el coronavirus limitan el aforo al 75 por ciento con tal de asegurar la distancia de seguridad, por lo que habrá cerca de 900 hinchas en las gradas. El pasado martes, antes de que se disputase el primer partido de la serie, se agotaron las entradas cuando apenas llevaban unas horas a la venta.
El Levante FS ha exhibido un poderío extraordinario en casa durante la temporada. Desde diciembre, el cuadro granota ha ganado todos los partidos de Liga en Paterna salvo dos: un empate contra el Jimbee Cartagena y una derrota frente al Viña Albali Valdepeñas. Precisamente, los de Diego Ríos han superado a estos mismos rivales en el play-off.
Publicidad
El Levante FS, que ha sido líder durante gran parte del campeonato regular, se deshinchó en las últimas jornadas y terminó en quinta posición. Sin embargo, encaró el play-off por el título con una ambición arrolladora. Tiene hambre de sobra. Ese atrevimiento y esas ganas de hacer historia fueron claves en el primer choque de la final, en el que los de Diego Ríos dominaron la prórroga con su uso del portero-jugador. Sin olvidar la estelar actuación de Fede bajo los palos.
Para el partido de esta noche, Diego Ríos tiene disponibles a todos sus futbolistas. El entrenador gallego, quien pese a su juventud lleva varios años rompiendo moldes en el fútbol sala nacional, está bien atado por el Levante FS. El pasado mes de marzo, renovó su contrato hasta 2023.
Publicidad
El Levante FS, que disputa la primera final de su historia, está decidido a llevar a la cima el fútbol sala valenciano. La pasada temporada, en un singular play-off por el título de Liga debido a la pandemia, los granotas alcanzaron las semifinales. La misma ronda a la que han llegado esta campaña tanto en la Copa de España como en la Copa del Rey. Están llamando a las puertas de la gloria. Hoy pueden abrirlas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión