https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

El VAR impide una nueva hazaña del Levante

Bardhi conduce el balón rodeado por Casemiro y Modric. / Txema Rodríguez

El colegiado ignora un penalti sobre Morales pero usa el videoarbitraje para señalar dos penas máximas al Madrid, la segunda injusta, que suponen la derrota granota tras rozar el empate con el gol de Roger

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

El Levante encaraba la noche después de haber puntuado en sus tres últimos enfrentamientos con el Real Madrid. Fe absoluta. Hasta que se estropeó la velada. Y no por el espectáculo futbolístico, que sí existió, sino por el desconcertante criterio que envuelve al VAR. Los de Paco López brillaron y tuvieron el empate en el bolsillo tras el golazo de Roger. Sin embargo, el colegiado se olvidó del videoarbitraje en un penalti sobre Morales pero sí recurrió a él para señalar dos penas máximas a favor de los de Solari. Decisiones que privaron a los granotas de una nueva gesta y que despertaron la indignación de los jugadores y la grada de Orriols. De todas formas, este es el camino a seguir para lograr una permanencia holgada.

Paco López tiene unos principios inamovibles. Y la base de su manual es la valentía. De ahí que no dudara en mantener el trivote formado por Campaña, Bardhi y Rochina. En los cinco primeros minutos el Levante apretó con dos aproximaciones de peligro. Ambos equipos, muy verticales, enseñaban sus cartas.

Los de Solari comenzaron a ganar terreno, encomendándose al talento y la velocidad de Vinicius. Más allá de los quebraderos de cabeza ocasionados por el joven brasileño, el Madrid se topaba con la consistencia de un Levante bien plantado. El conjunto granota sobrevivió a esos instantes de cierto sufrimiento y entonces se desató. Sobre todo, a raíz del penalti cometido sobre Morales y que el árbitro ignoró. Era el minuto 19 cuando Carvajal empujó por la espalda al extremo azulgrana, quien preparaba su disparo. Iglesias Villanueva dejó continuar el juego y, cuando se detuvo, no realizó la esperada consulta al VAR. Un hecho que encendió los ánimos.

A partir de ahí, el Levante dio un recital. Rochina fabricó un centro que se envenenó al cabecearlo Róber y que acabó en las botas de Roger. El de Torrent, en una posición forzada, alcanzó el cuero para mandarlo a la madera. Los de Paco López se habían apoderado del encuentro. Y Simon, quien comienza a justificar la inversión realizada por el club, exprimía la banda derecha. En una de sus penetraciones, deleitó con una exquisita gambeta que descompuso al canterano Reguilón.

El Levante ponía contra las cuerdas al Madrid. Los granotas celebraban la vuelta del mejor Morales. El extremo ha recuperado la frescura y el liderazgo. Completó un eslalon de 50 metros que sólo pudo ser cortado por Nacho con una contundente entrada. Las oportunidades de gol se sucedían, pero nadie aportaba la lucidez necesaria para desequilibrar el marcador. Róber tampoco acertó con su volea después de encontrarse un balón muerto dentro del área.

Máxima intensidad y fútbol atractivo en Orriols. El Madrid intentaba resurgir por medio de Vinicius. Entonces apareció la figura de Aitor, quien puso la mano firme para desviar su disparo. Después, un regalo de Cabaco estuvo a punto de costar caro. El brasileño, el hombre más incisivo del cuadro blanco, falló en la conducción y no pudo rematar.

Si el VAR no había existido en el penalti de Carvajal, sí apareció para ver las manos de Bardhi. Modric sacó una falta y el macedonio, quien estaba en la barrera, desplegó el brazo a la altura de su cara. El colegiado consultó el videomarcador y señaló penalti. Benzema no perdonó desde los 11 metros. Era el minuto 43.

No se rindió el Levante, que tuvo una clarísima oportunidad de empatar antes de irse a vestuarios. Rochina se inventó un pase entre líneas para Roger, quien ajustó en exceso al balón enviándolo al poste. El segundo acto arrancó de la misma forma que acabó el primero: con una ocasión del de Torrent. Se revolvió en el área y se topó con Courtois.

El encuentro alcanzaba un ritmo elevadísimo, abriéndose cada vez más espacios. En medio de las constantes idas y venidas, Paco López optó por echar mano de Doukouré en detrimento de Rochina. Justo después del cambio, en el minuto 61, los azulgrana empataron merced a un golazo de Roger. Morales asistió desde la banda izquierda y el valenciano se sacó de la chistera un exquisito remate para resarcirse.

El partido se rompía y Aitor estuvo providencial desviando un tiro cruzado de Vinicius. Pero el protagonismo iba a acapararlo el colegiado. Doukouré rozó la tibia de Casemiro al intentar despejar el esférico y el madridista se dejó caer. Iglesias Villanueva vio penalti y su injusta decisión fue ratificada por el VAR. Bale convirtió en gol la pena máxima. Quedaban 12 minutos por delante y el partido subió de temperatura. Ya nada cambió.

1 Levante UD

Aitor Fernández, Simon, Cabaco, Vezo, Rober Pier, Luna, Rochina (Doukouré, m.60), Campaña, Bardhi (Vukevic, m.89), Morales y Roger (Dwamena, m.73)

2 Real Madrid

Courtois, Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón, Casemiro, Kroos (Valverde, m.68), Modric, Lucas Vázquez, Benzema (Bale, m.73) y Vinicius (Asensio, m.83)

GOLES:
0-1, m.43: Benzema, de penalti. 1-1, m.61: Roger. 1-2, m.78; Bale, de penalti
ÁRBITRO:
Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó por el Levante a Roger y Luna y Pedro López, éste mientras calentaba en la banda, y por el Real Madrid a Lucas Vázquez. Expulsó al local Rochina por doble amonestación, la primera mientras estaba en el terreno de juego y la segunda tras ser sustituido (m.88) y al visitante Nacho por acumulación de amonestaciones (m.87)
INCIDENCIAS:
Partido disputado en el Estadio Ciutat de València ante 23.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Vicente Fabado y Manuel Idígoras, exjugadores del Levante recientemente fallecidos