Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Celta-Levante. EFE

El Levante se reencuentra con la victoria

Un doblete de 'el comandante' Morales, un tanto de Coke y otro de Mayoral reconducen el camino del conjunto granota en LaLiga y golpean muy duramente al Celta

sara l. santos | EFE

Valencia

Sábado, 16 de febrero 2019, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El RC Celta de Vigo recibe al Levante UD en el partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga, a las 13 horas en Balaídos.

Once de Paco López: Aitor, Coke, Rubén Vezo, Róber Pier, Antonio Luna, Moses Simon, Campaña, Rochina, Bardhi, Morales y Borja Mayoral.

Alineación del técnico local, Miguel Cardoso: Rubén, Hugo Mallo, Araujo, Hoedt, Juncà, Okay, Beltrán, Jozabed, Brais Méndez, Boufal y Boudebouz.

Sigue minuto a minuto el partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de José Molins desde Vigo

Los últimos acontecimientos han dañado al vestuario granota, que parece que salta de problema en problema en este mes de febrero. La controvertida situación de Jason y la dramática de Toño, sumadas a las importantes bajas que había, dejaron un panorama desolador el pasado lunes en Vitoria. Por eso hoy el Levante necesita cambiar drásticamente esa imagen y volver a sumar puntos. El equipo apela a la unidad como principal arma para recuperar sus valores este mediodía en Vigo y así evitar que se enciendan las alarmas en la clasificación.

Con sólo cuatro puntos sobre el descenso, los valencianos se miden a un rival directo que les puede meter en un serio problema, pero ante el que darían un salto importantísimo en caso de ganar al Celta. El conjunto azulgrana ha perdido su virtud más preciada esta temporada, la eficacia en ataque, y lleva ya tres partidos seguidos sin marcar ningún gol, en los que sólo ha sumado un punto de los últimos nueve. Ni siquiera dispararon a puerta en la pasada jornada, algo que no puede ocurrir hoy si los granotas quieren traerse algo positivo de tierras gallegas.

Esta semana unos aficionados colocaron unas pancartas llamando «traidor» a Jason por su acuerdo con el Valencia, pero el gallego ha viajado a Vigo y, tal y como ocurrió en Mendizorroza, lo normal es que sea titular. Mientras tanto, en el vestuario siguen incrédulos con la situación de Toño, que continúa encarcelado en Teruel a la espera de una decisión del juez, lo que sin duda hace mella en la moral del grupo. Ayer fue día festivo en la ciudad aragonesa, y por tanto el futbolista seguirá en prisión seguro hasta el próximo lunes, tras la petición del abogado de una fianza. A través del letrado, el vestuario le ha mandado ánimos en esta difícil situación. Y la otra ausencia destacada es la de Boateng. Ayer el ghanés se despidió de todos sus compañeros en el Ciutat, recogió sus pertenencias y con el acuerdo total ya cerrado entre los clubes, sólo falta el anuncio oficial de su traspaso a China a cambio de 11 millones de euros.

Toda esta situación crea inestabilidad, pero a Paco López no le gusta cómo se está viviendo en el entorno granota. «Mentalmente el equipo está bien, no estamos en una situación dramática ni límite, pero en el entorno se está generando esto, como si la hubiera. Esta semana pasada se anticipaba que si íbamos a perder contra el Alavés, el Celta, el Madrid... y eso genera emociones negativas, ansiedad, nerviosismo, miedo. Puestos a anticipar, por qué no decimos 'y si ganamos al Celta', que entonces nos ponemos con 30 puntos», manifestó, y lo definió como «un ambiente de negatividad» ante el que deben recuperar sus señas de «valentía y ser atrevidos», expresó.

Con todo ello, el vestuario se encuentra descolocado, pero en esta ocasión sí estará la estrella del equipo. Paco López recibe con los brazos abiertos el regreso de Campaña, cuya baja en Vitoria provocó un cambio de sistema que hizo naufragar a los granotas. Con el sevillano sobre el campo el Levante siempre es otro, y hoy se aferran a su calidad para cambiar el rumbo y alejarse del peligro.

La recuperación de sus piezas básicas, ya que además del sevillano también está disponible Rochina, permite que el técnico vuelva a poder confiar en su sistema 3-5-2 habitual, tras cambiarlo en Vitoria por obligación. Los dos volverán a la medular de gala junto a Bardhi, pero las dudas se centran en los costados. Polémica al margen, el momento de forma de Jason no es el mejor, y eso le abre la puerta a una suplencia que sería cubierta por Coke en el carril derecho, mientras que el otro interrogante está en la presencia de Luna por la izquierda, con la opción de que sea Moses Simon el que ocupe esa banda. En la defensa, Cabaco y Postigo son baja, y Chema puede volver directo al once inicial.

Durante la semana en Vigo se ha generado un clima de tensión contra los árbitros por la expulsión de Maxi Gómez, que hoy será baja. Una circunstancia que Paco López espera que no les pase factura: «No hemos sido muy beneficiados esta temporada, pero voy a ser defensor de los colegiados. No le va a afectar al árbitro todo lo que se ha generado esta semana desde Vigo». Los celestes, que han recuperado a Iago Aspas, aunque, igual que Hugo Mallo, tiene molestias y pueden no ser titulares, sólo han ganado un partido de los últimos ocho, pero le tienen muy tomada la medida al Levante.

El Levante venció con autoridad en Balaídos (1-4) al Celta, un triunfo que le permite alejarse de la zona de descenso y cuatro meses después volver a celebrar una victoria como visitante, al tiempo que empeora la grave crisis de resultados del equipo celeste, que únicamente ganó un partido en las nueve últimas jornadas.

El Celta se presentó sin Aspas y Maxi Gómez, sus goleadores; Cardoso hizo debutar a Boudebouz, aunque situó a Brais como delantero centro. Nada le funcionó al entrenador portugués. Tuvo el equipo gallego la pelota durante la primera mitad. Pero a su ataque le faltó peligro, una amenaza reducida apenas a un tiro flojo del malabarista Boufal.

El Levante se resguardó con defensa de tres centrales, pobló el centro del campo y controló sin ningún ahogo al Celta. Se sintió cómodo el conjunto de Paco López. Y se fue estirando: primero con un tiro de falta flojo de Bardhi, luego con un remate alto de Mayoral, que aprovechó en un córner un error de marcaje.

El conjunto levantino impuso su autoridad con el paso de los minutos. Tuvo más pegada. Mediado el primer tiempo, Bardhi inició una acción que, tras un buen pase final de Rochina, concluyó con gol de Morales, que con un gran control de la pelota se plantó solo ante el portero Rubén.

Necesitó poco el equipo valenciano para castigar la debilidad del Celta. Tras el gol, Rochina con un lanzamiento lejano y Rober Pier con un cabezazo volvieron a inquietar a Rubén. Pero no fueron las ocasiones más claras: el portero tuvo que sacar poco después un peligroso remate de Simon, que apareció solo en el área pequeña para liquidar un centro lateral.

Cardoso no aportó soluciones para recomponer un equipo desdibujado. Sin desborde por las bandas, sin el ritmo suficiente para descolocar al Levante, el Celta fue previsible en ataque. Solo una vez en la primera mitad recuperó algo de sus esencia, cuando Beltrán, Jozabed y Boufal movieron la pelota con rapidez, avanzando, aunque finalmente Hugo Mallo no completó la jugada dentro del área ante Aitor, que despejó el tiro.

La flaqueza del ataque celeste contagió a su defensa. Cerca del descanso, con el equipo mal posicionado en un saque de esquina, Coque marcó de cabeza el segundo gol del Levante, un remate que retrató a la zaga gallega, pues en el segundo palo contra Hugo Mallo aparecieron tres jugadores visitantes.

El Levante se fue con una cómoda ventaja de dos tantos al vestuario. El Celta cambió a Lobotka por Jozabed. Pero la apertura del segundo tiempo estuvo marcada por la expulsión del debutante Boudebouz: el árbitro Jaime Latre le sacó tarjeta roja por una dura falta a Mayoral. Solo iban cuatro minutos de la segunda parte.

Tras la expulsión, el Celta tuvo una pequeña embestida de furia, con disparos lejanos de Lobotka y Okay, nada, por otra parte, que alterase el plan perfecto del Levante, superior, bien colocado, listo para sentenciar con un golpe de velocidad, como hizo Morales con un nuevo gol, otra vez en un mano a mano ante Rubén al recibir un pase de Mayoral por la zona central de la defensa.

Los últimos veinte minutos fueron un plácido viaje para el Levante, un partido sin historia hasta el pitido final, más allá de un lanzamiento de Doukouré que rozó el cuarto gol para su equipo o varios disparos celestes de Boufal, Brais Méndez y Jensen.

Un final de encuentro con poco ritmo que cerca de la conclusión tuvo un gol de penalti de Brais Méndez y un gol de Mayoral en la siguiente jugada, nada que rompiese el guión de partido que relanzó al Levante y agravó la crisis de resultados del Celta, despedido de Balaidos con silbidos.

RC Celta de Vigo

Rubén; Hugo Mallo, Araújo, Hoedt, Juncá; Okay, Jozabed (Lobotka, min.46), Beltrán (Jensen, min.71); Boufal, Boudebouz, Brais Méndez

1

-

4

Levante UD

Aitor Fernández; Vezo, Rober Pier, Coke (Chema, min.78); Simon, Rochina (Doukouré, min.59), Campaña, Bardhi, Luna; Morales (Dwamena, min.84), Borja Mayoral

  • GOLES: 0-1. Min.20: Morales; 0-2. Min.40: Coke; 0-3. Mi.62: Morales; 1-3. Min.88: Brais Méndez; 1-4. Min.89: Mayoral

  • ÁRBITRO: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Boufal por parte del RC Celta. Expulsó a Boudebouz en el minuto 49 con tarjeta roja directa por falta a Mayoral. También expulsó a Jorge Maciel, segundo entrenador del RC Celta por sus protestas. Amonestó con tarjeta amarilla a Doukouré por parte del Levante UD

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 15.479 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador del RC Celta Luis Felipe Navas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios