Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Sergio Ballesteros colgó las botas en 2013. DAMIÁN TORRES
Ballesteros: «La denuncia por amaño fue una trampa de Tebas para aspirar a presidente»

Ballesteros: «La denuncia por amaño fue una trampa de Tebas para aspirar a presidente»

El exfutbolista del Levante estudia tomar medidas legales contra la Liga o su máximo responsable: «Si veo que tengo alguna posibilidad, lo haré»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de enero 2021, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2020 acabó dando carpetazo a un proceso que arrancó en 2013 con la denuncia presentada por Javier Tebas. Todo comenzó con el entonces vicepresidente de la Liga, actualmente máximo responsable, presentándose en Anticorrupción para denunciar el supuesto amaño del Levante-Zaragoza disputado el 21 de mayo de 2011. El caso se hizo eterno. Y el pasado 29 de diciembre, la Audiencia Provincial de Valencia desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y ratificó la absolución de los 42 acusados. Entre ellos, Sergio Ballesteros. El exfutbolista marcó una época con la camiseta azulgrana y ahora expresa su rabia sin pelos en la lengua.

–¿Cómo recibió la información sobre la resolución de la Audiencia Provincial?

–Me llamó la abogada y sentí mucha alegría y una sensación de que por fin se acababa un mal sueño. Después de tantos años con la sensación de estar siempre en la picota en una cosa tan grave y después de tres absoluciones, por fin. Todos teníamos una tranquilidad interna de que esto iba a quedar así, pero había que ratificarlo.

–¿Cómo han sido estos años para usted?

–Esto es una trampa que monta Javier Tebas, que en ese momento no era presidente y pone una denuncia un año y dos meses después de ese partido porque él cree que le conviene para aspirar a ser presidente y tener esa cuota de poder. Lo utiliza. Hay que recordar que todos los testigos que él propuso han negado las conversaciones que él dice desde el minuto uno. Lo negaron en la instrucción y lo negaron en el juicio. Es una denuncia inventada por él para ganar esa cuota de poder para ser presidente. Y al final lo consigue.

–¿El caso le ha afectado personal y profesionalmente?

–Claro que ha afectado. Estar en entredicho tantos años y estar acusado de una cosa tan grave, te afecta personalmente. Y profesionalmente, igual. A veces es difícil llevar adelante algún proyecto cuando tienes pendiente sentarte ante un tribunal por corrupción. Son situaciones muy complicadas. Anímicamente esto toca mucho.

–¿Se le cayó algún proyecto?

–He intentado siempre derivar todo e ir buscando mi hueco. En una cosa o en otra. He salido adelante y ya está. Tengo una empresa de agricultura y ganadería y me dedico a eso.

–Tras dejar el Levante en 2013, firmó un acuerdo con el club granota que le permitía, en un futuro, acceder a la secretaría técnica. ¿Sigue la opción?

–Está vigente el acuerdo. En teoría acaba en junio. Veremos si se materializa al final o no. En el acuerdo, pusimos secretaría técnica, pero luego ya se vería.

–¿Es el momento de dar el paso?

–No he hablado todavía de nada de esto.

–¿La investigación supuso un obstáculo a la hora de volver al club, ya fuera por su parte o por la de la directiva granota?

–No lo sé. Las cosas vienen como vienen. No sé lo que hubiese pasado. No soy adivino. Sé lo que pasó. Desde luego, yo, en esta situación, no quería estar en el Levante ni en ningún otro sitio. Porque estás en un momento complicado y estás señalado. Es una situación que no es cómoda para nadie. Y primero, para mí.

–Ha admitido en alguna ocasión que le atrae el trabajo de cantera. ¿Su idea pasaría por trabajar en la escuela del Levante?

–La cantera me gusta mucho, pero es una cosa de sentarse y ver dónde puedes encajar o dónde puedas dar una mejor versión.

–¿Se plantea tomar medidas legales contra Tebas o la Liga?

–Lo estoy estudiando detenidamente. Es ver si tengo alguna posibilidad. Si veo que tengo alguna posibilidad, sí que lo haré. De todas formas, lo que ha pasado aquí es que Tebas, al adherirse a la denuncia de la Fiscalía, se ha puesto detrás, se ha escondido para intentar evitar esas posibles querellas. Si hubiesen sido valientes, hubiesen acusado directamente. Ya sabían que todo esto era una mentira.

–¿Si las acaba tomando, serían contra Tebas o contra la Liga?

–Por eso estamos estudiándolo. Él, en sus propias declaraciones, no dejó muy claro si la denuncia la ponía como Tebas o como vicepresidente de la Liga. De todas formas, para mí es lo mismo. Todo eso se está estudiando y vamos a ver si es viable llevar adelante una querella.

–¿Qué le dolió más: la denuncia o las declaraciones públicas de Tebas?

–Él pone la denuncia por intentar aspirar a ser presidente de la Liga. Y ha habido declaraciones muy lamentables. Un presidente de la Liga no puede estar difamando a un montón de jugadores como lo ha hecho. Y luego poniendo nombres y apellidos de cosas increíbles. Ha hecho mucho daño con sus declaraciones tan gratuitas. Es un personaje que no se pone en la piel de los demás y no se da cuenta del daño que puede hacer con una declaración pública acusando a un jugador de una cosa tan grave como es venderse.

–En el juicio, la Fiscalía se agarró a los contrastes en los movimientos económicos de los futbolistas.

–Hay una manipulación en esa información que es clarísima. Por ejemplo, mis movimientos eran iguales de un año a otro. Todo igual. Y lo cogieran por los tramos que lo cogieran. Aquí se hacían unas comparativas tramposas. No era verdad. Nosotros llevamos toda la documentación que nos pidieron y los gastos de tarjeta y las retiradas de efectivo eran iguales. Puede ser que en pretemporada tengas cero gastos, pero eso lo entiende cualquiera. Les interesaba llevar a dos plantillas a un juzgado. Esa era la foto que interesaba.

–¿Este proceso ha servido para sentar un precedente en el fútbol español y ahuyentar amaños que pudiesen producirse?

–Ese es el discurso que vende Tebas. Y para mí, está manipulado. En mis 18 años de carrera, no he visto nunca nada de eso. Habla como si el fútbol español, hasta que llegó él, era un nido de ratas y víboras. Y a partir de llegar él, todo está limpio. Yo no lo he visto eso en ninguno de los equipos que he estado. Ni de cerca.

–¿Quiere añadir algo más?

–Sí. ¿Dónde están todos los medios que pusieron tantas portadas, pusieron tantas crónicas e hicieron tantos tantos comentarios? ¿Dónde está toda esa gente ahora? ¿Por qué no le han dado ninguna portada a la absolución?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios