https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Acelerón en el blindaje de Aitor

Aitor Fernández frena a Lucas Vázquez en el Santiago Bernabéu./REUTERS/Susana Vera
Aitor Fernández frena a Lucas Vázquez en el Santiago Bernabéu. / REUTERS/Susana Vera

Las negociaciones entre el Levante y el portero para renovar van por buen camino | El guipuzcoano causa sensación con sus paradas en Butarque y el club trabaja en su mejora contractual para evitar sorpresas

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEVALENCIA

El Levante no quiere disgustos. Conscientes de que la reputación de Aitor Fernández sube como la espuma, los responsables del área deportiva de Orriols aspiran a cerrar cuanto antes la renovación del arquero. Es la mejor forma de evitar sorpresas desagradables en los próximos mercados. Todo apunta a que el asunto quedará resuelto pronto. Y es que las negociaciones ya han arrancado y marchan por buen camino. Hay una predisposición total entre ambas partes, que prevén reunirse en los próximos días para dar un acelerón a las conversaciones. El portero guipuzcoano sigue creciendo bajo los palos.

En Butarque, Aitor Fernández recordó al Keylor Navas que cautivó a la grada de Orriols. El de Mondragón, quien debutó en Primera División el pasado 2 de febrero, va a más. La adaptación a la categoría y la confianza le han dado alas. A finales de la pasada campaña ya demostró de lo que es capaz, pero en la presente temporada su rendimiento se está disparando. A sus 28 años, se encuentra en su estado de forma excepcional. Y sus actuaciones causan sensación en la Liga.

El Levante asume que debe adecuar las condiciones salariales de Aitor a su actual rol dentro del equipo. Aterrizó en Orriols en el verano de 2018 percibiendo uno de los sueldos más bajos de la plantilla. El club azulgrana, que realizó una inversión más alta de lo previsto para ficharlo, acabó desembolsando un millón de euros más variables al Numancia por su traspaso. El vasco no tenía experiencia en Primera División, pero ahora se ha consolidado como el arquero titular del conjunto granota y se ha convertido en uno de los más determinantes de la categoría. Arrebató la titularidad a Oier Olazábal para no soltarla.

Las negociaciones ya están en marcha e impera el optimismo. La idea es que Aitor dé un sensible salto en cuanto a sus emolumentos, situándose en un escalón salarial igual o superior al de Oier. Al margen de la mejora en el sueldo, las conversaciones pasan por una ampliación del contrato, que expira en 2022 con opción a un año más, y por un incremento de la cláusula de rescisión. Actualmente, su precio está fijado en 20 millones de euros.

El entrenador del Levante, Paco López, está encantado con el rendimiento de Aitor. Precisamente, el de Silla avaló su fichaje, ya que conocía perfectamente al guipuzcoano desde que coincidieron durante dos campañas en el filial del Villarreal. Ayer, tras la victoria ante el Leganés, el entrenador valenciano destacó la labor del portero.

«Aitor demuestra la fortaleza mental que tiene. Es capaz de superar la adversidad que ha tenido en el gol y venirse arriba. Y eso es muy importante en el fútbol y para un portero todavía más», afirmó Paco López, haciendo referencia al fallo que cometió el vasco en el gol de Braithwaite. Se quedó a medio camino en la salida. Sin embargo, antes y después de ese error, el de Mondragón se erigió en héroe. Lejos de lamentarse, protagonizó paradas providenciales e incluso detuvo una pena máxima. «Llevaba casi desde alevines sin parar un penalti. Es muy satisfactorio», bromeó.

Hasta nueve paradas realizó contra el Leganés. Es el partido en el que más trabajo ha tenido en lo que va de temporada. De ahí que, con un total de 34, siga liderando el ranking de intervenciones de Primera.