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La oposición lleva a Johnson ante los jueces

La oposición lleva a Johnson ante los jueces

Abogados escoceses de 70 diputados citan al primer ministro para declarar ante los tribunales sobre la suspensión del Parlamento

Íñigo Gurruchaga

Londres

Viernes, 30 de agosto 2019

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Los abogados que representan a más de setenta diputados en una petición al más alto tribunal de Escocia para que declare ilegal la suspensión del Parlamento en los términos anunciados esta semana por el Gobierno han pedido que Boris Johnson presente una declaración notarial explicando su decisión y consideran la posibilidad de citarlo para ser interrogado.

La presencia del primer ministro británico ante un juez el próximo martes, cuando se verá el caso, sería el inicio de una semana en la que el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales verá otra petición en el mismo sentido el jueves y el Supremo el viernes, si hay recurso. Además, en Belfast, también el viernes, se verá una petición para anular la suspensión e ilegalizar un 'brexit' sin acuerdo por ser contrarios al Acuerdo de Belfast.

LA CLAVE

  • Ofensiva legal. La próxima semana acoge hasta hasta cuatro procesos judiciales que buscan frenar el 'brexit'

Es improbable que el magistrado ordene a Johnson que comparezca el martes ante él porque está previsto que ese día, en el que el Parlamento reanuda su actividad, presentará su balance de la cumbre del G-7. Entonces se verán también las primeras escaramuzas de los partidos de la oposición, que ya han consensuado el borrador de proyecto de ley para bloquear una marcha de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

El juez Raymond Doherty, que presidió el jueves la petición de los diputados para cancelar provisionalmente la orden de cierre de este periodo de sesiones del Parlamento antes del día 12 para iniciar el nuevo curso el 14 de octubre, la rechazó este viernes porque no cree que es urgente decidir sobre una petición que ya iba a juzgar el viernes y que ahora ha adelanatdo al martes.

Lord Doherty no anticipa en su breve sentencia ninguna opinión sobre los argumentos de las partes. El caso parece débil porque se le pide que dé fuerza legal con su sentencia a la interpretación de una convención establecida en la historia de gobiernos y parlamentos sobre la manera en la que se decide el cierre de un curso parlamentario y la apertura de otro.

Los abogados de los peticionarios han argumentado también que la marcha de la UE sin acuerdo necesita legislación y que, si ese es el objetivo del Gobierno, la suspensión tiene efectos legislativos que sí son susceptibles de ser juzgados. Es una deducción quizás incorrecta -el 'brexit' abrupto no necesita en si mismo la aprobación de leyes, según el Gobierno- y especulativa para un tribunal.

Ley fundamental

Raymond McCord es un conocido activista protestante de la causa de las víctimas de la violencia en Irlanda del Norte tras el brutal asesinato de su hijo por una banda de lealistas probritánicos. Un tribunal en Belfast ha aceptado estudiar su petición de anular la maniobra de Johnson y fallar contra la marcha de la UE sin acuerdo por ser contraria al acuerdo de paz de 1998.

El premio Nobel de la Paz, David Trimble, ya sugirió que llevaría a los tribunales la salvaguarda irlandesa del Acuerdo de Retirada de la UE por contener el mismo peligro, pero finalmente desistió de probar la legalidad de un mecanismo que, como la marcha sin acuerdo, aún no se ha aprobado. La petición de McCord es igualmente especulativa y redundante con la que ya se tramita en Escocia.

El Tribunal Superior y el Supremo han decidido dar audiencia la próxima semana a Gina Miller, al exprimer ministro conservador John Major, al vicelíder laborista, Tom Watson, y a la líder liberal-demócrata, Jo Swinson, en otra petición, ésta en Londres, para anular la orden de la reina de suspensión del Parlamento. La inmunidad de la monarca no se pone en cuestión sino el consejo del Gobierno que ella rubricó.

Guiará la demanda David Pannick, que representó a Miller en un célebre caso de 2017. El Supremo le dio la razón sobre la obligación constitucional del Gobierno de Theresa May de consultar al Parlamento antes de invocar el Artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar la negociación con Bruselas. Pannick cree que puede ganar esta vez porque la suspensión quiebra una ley fundamental, la soberanía del Parlamento.

Sugería en 'The Times' tres pilares argumentales: que el primer ministro lo ha suspendido para evitar su soberanía sobre un asunto de importancia constitucional, que Johnson lo ha hecho al borde del cumplimiento del plazo para el 'brexit', y con el objetivo de esquivar a un Parlamento que ha mostrado claramente su deseo de prevenir la marcha sin acuerdo.

Purgas en el Gobierno con despidos fulminantes

El despido fulminante de una asesora del ministro de Hacienda, Sajid Javid, ha desvelado el clima de tensión creado por Dominic Cummings, el principal asistente de Boris Johnson, con un largo expediente de confrontaciones con funcionarios, parlamentarios o colaboradores, y reputación de genio desde que acuñó el eslogan 'Recuperar el control' para la campaña por la marcha de la UE.

Sonia Khan, 'brexiter', fue también asesora del anterior ministro de Hacienda, Philip Hammond, partidario de la permanencia. Cummings, según los medios británicos, la habría llamado el jueves a una oficina de Downing Street y tras una conversación tensa sobre sus contactos recientes con el círculo de Hammond, le retiró su teléfono oficial y sus pases de seguridad, y ordenó a un policía que la acompañara hasta la salida de Downing Street.

Si los políticos de la oposición critican a Johnson por no seguir las convenciones de Gobierno y Parlamento, los empleados de su entorno parecen tener motivos para quejarse de que su gran gurú, al que se considera inspirador de la suspensión, se cisca también en las normas de despido de asesores contratados como funcionarios. Cuatro, todos ellas mujeres, han sido despedidas en un mes.

Johnson, con marcadas ojeras quizás por primera vez desde que decidió presentarse como candidato a líder conservador, compareció en televisiones para explicar que, tras hablar con líderes europeos, «ellos entienden ahora el terreno en el que podemos aterrizar para un acuerdo». «La mejor manera de llegar allí», añadió, «es que nuestro socios no crean que el 'brexit' puede ser bloqueado por el Parlamento, y lo extraño de esto es que, cuanto más se intente o se logre bloquear la marcha sin acuerdo, más probable es que terminemos con una marcha sin acuerdo».

El Gobierno tendrá dificultades para evitar una mayoría de la oposición en la Cámara de los Comunes en torno al proyecto de ley con el que pretende bloquear el 'brexit' sin acuerdo, por la fuerte reacción que ha suscitado la suspensión del Parlamento y la aritmética de diputados conservadores críticos añejos de Johnson o humillados en la gran purga del nuevo líder cuando formó su Gobierno.

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