Corbyn falla en su primer intento de bloquear el 'brexit' sin acuerdo

Jeremy Corbyn, durante su intervención en la Cámara de los Comunes./AFP
Jeremy Corbyn, durante su intervención en la Cámara de los Comunes. / AFP

Los Comunes rechaza la moción laborista que pretendia arrebatar al Gobierno la potestad de establecer la agenda de los debates

IÑIGO GURRUCHAGALondres

La Cámara de los Comunes ha rechazado, por 309 votos contra 298, una moción laborista que proponía arrebatar al Gobierno el poder de dictar la agenda de debates, con el fin de impedir una marcha de la UE el 31 de octubre sin acuerdo con el Consejo Europeo.

En la moción, suscrita por Jeremy Corbyn, líderes de otros partidos de la oposición y el diputado conservador, sir Oliver Letwin, se estipulaba que, en la sesión del 25 de este mes, no tendría vigencia la cláusula del reglamento que da prioridad al Gobierno para definir la agenda de los Comunes.

La mecánica posterior concluiría con la aprobación de una ley prohibiendo el 'brexit' abrupto. La coincidencia del debate con la presentación de la candidatura de Boris Johnson para ser el futuro líder y con el anuncio, también por otro candidato, Dominic Raab, de su disposición a marcharse sin acuerdo ponía a prueba la disciplina de los grupos parlamentarios.

Conservadores y unionistas norirlandeses tienen una mayoría de cinco escaños. Bastaba una rebelión de tres diputados, pero abstenciones y votos de diputados laboristas con las filas del Gobierno han abortado el intento de repetir una maniobra que triunfó en enero, hasta que los Comunes no lograron identificar una alternativa más popular que el Acuerdo de Theresa May.

El laborista Corbyn respondió al júbilo en los escaños conservadores al conocer el resultado dirigiéndose a ellos: «¡No daréis vítores en septiembre!». Esas palabras indican que la oposición planea una moción de censura contra el nuevo líder conservador cuando confirme su disposición a emprender la marcha sin acuerdo.

Expertos en el procedimiento parlamentario ya habían señalado que la vía propuesta por esta moción tiene pocas posibilidades de triunfo en las presentes circunstancias y que la moción de censura, con un desenlace de elecciones generales, es quizás la única manera realista, aunque incierta, de bloquear el 'brexit' abrupto.

Más información