Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Alemania suspende las vacunas de AstraZeneca para menores de 60 años

Alemania suspende las vacunas de AstraZeneca para menores de 60 años

La 'Stiko' aconseja renunciar a esa vacuna ante nuevos casos de trombos cerebrales

Juan cARLOS BARRENA

Corresponsal. Berlín

Martes, 30 de marzo 2021, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conferencia de ministros de Sanidad de Alemania ha ordenado este martes suspender las inmunizaciones contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años. Los titulares de Sanidad del gobierno federal y los 16 estados federados decidieron que solo se aplicará esa vacuna a aquellos menores de 60 años que lo deseen de manera expresa. Anteriormente la Comisión Permanente de Vacunación Alemana (Stiko) había emitido una nueva resolución en la que aconsejaba inocular la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus solo a personas mayores de 60 años después de que se registraran nuevos casos de trombos cerebrales que pudieran estar relacionados con ese producto.

Poco antes y por consejo del hospital universitario Charité, la ciudad-estado de Berlín había ordenado suspender la vacunación, primero a mujeres menores de 55 años y después a todas las personas menores de 60 años. A la medida preventiva de Berlín se sumaron poco después varios estados federados como Renania del Norte-Westfalia o Baviera. Los centros médicos alemanes han registrado hasta ahora 31 casos de personas, en su mayoría mujeres, que sufrieron trombosis cerebrales tras ser vacunadas con el producto de AstraZeneca.

«En base las evidencias disponibles, aunque limitadas, y ante la actual situación de la pandemia, la 'Stiko' aconseja utilizar la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en mayores de 60 años», señala la resolución de la comisión integrada en el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. «Su aplicación por debajo de esa edad es posible según criterio del médico, tras la aceptación individual de posibles riesgos y después de recibir explicaciones minuciosas», añade la nota del organismo público alemán. La 'Stiko' señala que espera posicionarse antes de finales de abril ante el hecho de que existe un apreciable número de personas menores de 60 años que ya han sido vacunadas por primera vez con el producto de AstraZeneca y esperan recibir todavía la segunda dosis. Para esa fecha contará con los resultados de estudios que analizan la posibilidad de finalizar el proceso de inmunización con una vacuna diferente como la de Pfizer/BioNTech o Moderna.

La senadora de Sanidad de la ciudad-estado de Berlín, la socialdemócrata Dilek Kalayci, había señalado anteriormente que la orden dictada por su oficina de suspender las vacunaciones con AstraZeneca en la capital alemana era de carácter preventivo y tras recibir nueva información de la Charité con datos de nuevos casos de trombosis registrados en Alemania con mujeres menores de 55 años tras recibir esa vacuna. Este lunes el distrito de Euskirchen en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia había suspendido las vacunaciones de AstraZeneca tras el fallecimiento de una mujer de 48 años por un trombo cerebral y entrar en estado grave otra de 28 años poco después de ser vacunada. Alemania y otros muchos estados suspendieron a principios de marzo las vacunaciones con AstraZeneca tras conocerse los primeros casos de trombos cerebrales en personas vacunadas. La Agencia de Medicamentos Europea señaló poco después que los beneficios de la vacuna compensaban sus riesgos por lo que volvió a ser inoculada de manera general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios