Albania cancela sus elecciones locales por las «tensiones políticas» que sufre el país

Simpatizantes de la oposición al Gobierno albanés protestan en las calles de Tirana./REUTERS
Simpatizantes de la oposición al Gobierno albanés protestan en las calles de Tirana. / REUTERS

Miles de seguidores de los partidos opositores han salido a la calle en una manifestación violenta contestada con gases lacrimógenos por parte de la Policía

REUTERS/EPTirana

El presidente albanés, Ilir Meta, ha anunciado este sábado poco antes de que se iniciasen las protestas en la capital del país, que había decidido cancelar los comicios locales del próximo 30 de junio, ya que la situación política tras cuatro meses de protestas «no permitiría la celebración de elecciones justas» y ha culpado a esta crisis de socavar «todas las posibilidades de iniciar conversaciones de adhesión con la Unión Europea».

Miles de seguidores de los partidos opositores de Albania han salido a la calle, un sábado más, en una manifestación violenta en donde la oposición ha lanzado bengalas a la Policía que, a su vez, ha respondido con gas lacrimógeno, para exigir que se celebren unas elecciones justas y anticipadas y pedir al primer ministro del país, Edi Rama, que dimita.

Cuatro meses después de que comenzasen las protestas, los manifestantes se han alegrado cuando el líder de la oposición y presidente del Partido Democrático de Albania, Lulzim Basha, ha dicho que las elecciones locales del 30 de junio habían sido canceladas por decreto presidencial.

«Nuestra batalla continuará hasta que se produzca la dimisión de Edi Rama», ha destacado Basha al clausurar su octavo mitin nacional celebrado desde febrero, cuando dirigidos por su formación política, 65 diputados de siete partidos de la oposición renunciaron y se unieron a la protesta.

Rama llegó al poder en las elecciones de 2013 y ganó la reelección cuatro años más tarde. En principio, los próximos comicios parlamentarios están previstos para 2021, aunque los socialistas tendrían que pasar antes la prueba de las elecciones locales de este mes de junio que han sido canceladas.

A pesar de los intentos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de animar a ambas partes a entablar conversaciones para superar este estancamiento, las dos partes se han mantenido firmes en sus posiciones y no han llegado a ningún acuerdo.

La Unión Europea ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de derecho, que tiene su reflejo en la calidad de las elecciones. No obstante, la Comisión ha instado al Consejo Europeo a que inicie las conversaciones de adhesión de Albania y Macedonia del Norte cuando se reúna a finales de este mes.

AMRA