Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Bart De Wever lidera las encuestas
Los independentistas flamencos se imponen en el 'superdomingo' electoral belga

Los independentistas flamencos se imponen en el 'superdomingo' electoral belga

La formación liderada por Bart De Wever supera a los socialistas de Elio Di Rupo y se convierten en la fuerza más importante del país

AGENCIAS

Domingo, 25 de mayo 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido nacionalista flamenco Nueva Alianza Flamenca (N-VA), liderado por el alcalde de Amberes Bart De Wever, ha ganado las elecciones legislativas de Bélgica, según resultados parciales. La N-VA lograría entre 32% y 34% de los votos entre los electores de Flandes (la región flamenca del país cuyo peso demográfico representa un 60%), según proyecciones parciales en base a un 25% de los colegios electorales escrutados.

En la región francófona el Partido Socialista del primer ministro saliente, Elio Di Rupo, se colocaría en primer lugar con un 31% de los votos. "Somos el partido más importante de Bélgica ", dijo De Wever al hablar a sus militantes este domingo.

De Wever indicó que la N-VA buscaría aliados "lo antes posible" para formar un nuevo y fuerte gobierno regional, y que defenderá los intereses flamencos a nivel federal. El líder de la N-VA se impuso como una fuerza dominante en las elecciones de 2010, presionando a la región de habla holandesa del norte del país a mantener vínculos mínimos con la región francófona del sur.

Si se confirman estas proyecciones la N-VA será el partido con más peso en el Parlamento, aunque las otras formaciones pueden volver a formar una alianza y dejarlo de lado. Las negociaciones para formar gobierno comenzarán el lunes, bajo la dirección, por primera vez, del rey Felipe, que sucedió a Alberto II en julio.

Bélgica, pequeño país de Europa occidental de 30.500 km2 de superficie, fronterizo con Francia, Luxemburgo, Alemania y Holanda, miembro fundador de la Unión Europea (UE), está compuesto por tres comunidades: la flamenca, de lengua neerlandesa, la valona (francesa) y la germanoparlante del este del país.

Además de un Estado federal, esta monarquía constitucional cuenta con tres regiones con sus propios gobiernos y parlamentos. Los temas de interés nacional recaen en el gobierno federal, las regiones son competentes en temas económicos, de transporte o medioambiente.

Desde 1962 existe una "frontera lingüística" que divide el norte flamenco, que representa el 57,5% de los 11 millones de habitantes del reino, y el sur valón que suma 32,1%. En la región de Bruselas-capital, bilingüe, vive el 10,3% de los belgas. Las comunidades lingüísticas son competentes en temas de educación y cultura. Hace cuatro años el país estaba al borde de la escisión, hasta que seis partidos acordaron un programa de gobierno relegando a la N-VA al rol de oposición a nivel federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios