Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams.
Gerry Adams pide al Gobierno de Irlanda que defienda el acuerdo de paz tras su detención

Gerry Adams pide al Gobierno de Irlanda que defienda el acuerdo de paz tras su detención

El presidente del Sinn Féin asegura que las autoridades no están haciendo lo suficiente para juzgar a los soldados británicos culpables de crímenes durante el conflicto

AGENCIAS

Miércoles, 7 de mayo 2014, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, ha solicitado al Gobierno de Irlanda que defienda el acuerdo de paz en Irlanda del Norte y que impida que Reino Unido "persiga a los republicanos", apenas unos días después de su liberación tras ser detenido en relación con el asesinato de Jean McConville, cometido por el IRA en 1972.

"El Gobierno irlandés tiene que actuar", ha dicho Adams durante un mitin en la capital del país, Dublín, durante el que ha asegurado que las autoridades no están haciendo lo suficiente para juzgar a los soldados británicos culpables de crímenes durante el conflicto de Irlanda del Norte, conocido por Londres como 'Los Problemas'.

"Lo que hay es un estado británico persiguiendo y juzgando a republicanos mientras es incapaz de hacer frente a sus responsabilidades. El 'taoiseach' (primer ministro en gaélico) ha de hacer algo para corregirlo", ha valorado. En este sentido, ha subrayado que "se necesitan unas políticas públicas que rindan cuentas". "Está claro que tenemos bastante trabajo hasta que lo consigamos", ha agregado Adams.

Ovacionado

El líder del Sinn Féin, que ha sido ovacionado a su llegada al mitin, ha bromeado acerca de su arresto y ha condenado el asesinato de McConville, de 37 años y madre de diez hijos, quien fue secuestrada en 1972 después de que el IRA la considerase, por error, como una informante de las autoridades norirlandesas. Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, permaneció retenida en una o más viviendas antes de ser asesinada y enterrada. Su cuerpo fue localizado en 2003 en una playa del condado de Louth. Adams, que siempre ha negado cualquier vinculación con el IRA, así como con dicho secuestro y asesinato, ha afirmado que "lo que le ocurrió a McConville fue terrible e injusto".

Por su parte, el director del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, Matt Baggott, ha rechazado las críticas por el arresto del líder del Sinn Féin y ha manifestado que "cuestionar la motivación o imparcialidad de los agentes que investigan este grave crimen es algo injusto e inapropiado"

Adams fue detenido el pasado miércoles en relación con este caso y la Policía logró una prórroga judicial para prolongar su arresto hasta las 20.00 horas (21.00 hora peninsular española) de este domingo.

Desde el Sinn Féin denuncian que en los cuatro días detención, Adams ha sido sometido a hasta 17 horas seguidas de interrogatorio. El sábado, unas 600 personas participaron en Belfast en el descubrimiento de un mural de homenaje a Adams. Los republicanos consideran que la detención tiene motivos políticos y busca afectar a la campaña electoral.

Mientras, desde los partidos unionistas acusan al Sinn Féin de estar chantajeando a la Policía con sus críticas. El propio ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha denunciado las últimas declaraciones contra la Policía de republicanos como su propio 'número dos', Martin McGuinness, quien atribuyó el arresto de Adams al "lado oscuro" de la Policía norirlandesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios