Médicos israelíes prohíben las terapias de conversión para homosexuales

Médicos israelíes prohíben las terapias de conversión para homosexuales
Archivo

Consideran que ponen en peligro su salud mental | Se utilizan en muchos países, a excepción de Malta, Ecuador y algunos estados norteamericanos, que la han ilegalizado

THOMSON REUTERS FOUNDATION / EPLondres

La prohibición de las terapias de conversión para homosexuales por parte de médicos israelíes ante los riesgos para la salud mental que suponen ayudará a proteger a la comunidad gay de dichas prácticas, según ha destacado este miércoles un grupo de activistas.

Aquellos doctores que apliquen la terapia de conversión a partir de ahora podrán ser expulsados de la Asociación de Médicos de Israel (IMA, según sus siglas en inglés), que representa al 90% de los médicos israelíes, en caso de que se presente una queja ante la comisión ética, tal y como ha explicado la portavoz de la Asociación Ziva Miral.

«Los tratamientos para cambiar la orientación sexual no tienen eficacia y puede causar problemas mentales, como ansiedad, depresión y tendencias suicidas», ha aseverado la IMA. Las terapias de conversión, que pueden incluir desde hipnosis a terapia electroconvulsiva o electroshock, se basan en la creencia de que las lesbianas, los gays y bisexuales, así como los transgéneros, padecen una enfermedad mental que debe ser curada.

Se utilizan en muchos países, a excepción de Malta, Ecuador y algunos estados norteamericanos, que la han ilegalizado, según ha alertado la red de defensa de los derechos de la comunidad LGTB ILGA. Otros países como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda están considerando prohibir dichas terapias.

Chen Arieli, portavoz de la Asociación LGTB de Israel, ha descrito la prohibición de la IMA sobre la terapia de conversión como un «avance» pero ha destacado que declarar ilegal las prácticas podría hacer más difícil erradicarlas en aquellas comunidades en las que prevalece.

 

Fotos

Vídeos