Borrar
Un doctor sirio atiende a uno de los pacientes.Reuters
Desgarradora carta de los médicos de Alepo a Obama

Desgarradora carta de los médicos de Alepo a Obama

Los facultativos piden ayuda en la misiva y aseguran que "mueren niños en nuestros brazos sin que podamos hacer nada"

COLPISA/AFP

Jueves, 11 de agosto 2016, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación en Siria, donde a diario fuerzas del régimen del Bachar el Asad se enfrentan con grupos insurgentes, es insostenible y así lo ha transmitido el último grupo de médicos operativo en la ciudad de Alepo en una carta dirigida a Barack Obama con el objetivo de evitar un nuevo asedio en la mayor ciudad del país.

La misiva contiene testimonios desgarradores en los que los médicos aseguran que "niños llegan a urgencias con heridas tan graves que debemos priorizar aquellos que tienen más posibilidades de sobrevivir". Además, en la carta han expresado su incapacidad para atender a todos los heridos "en ocasiones, ni tenemos el material necesario para ayudarlos", ha añadido el equipo médico. El texto esta elaborado por 15 de los 35 facultativos aún presentes en los barrios bajo control de los insurgentes y han alertado de que la situación sería desesperada para los civiles, si el régimen de Bashar impone un nuevo asedio.

El sábado, una alianza de rebeldes islamistas e insurgentes yihadistas consiguió romper tres semanas de un asedio que había provocado un aumento vertiginoso de los precios de los productos básicos. Para los médicos, no obstante, la situación sigue siendo desesperada. "Sin la apertura permanente de una ruta de abastecimiento, las fuerzas del régimen nos asediarán de nuevo dentro de poco, la hambruna se propagará y los productos de los hospitales se agotarán por completo", han advertido. "No necesitamos ni lágrimas, ni compasión, ni oraciones. Demuestren simplemente que son amigos de los sirios", aseguran en la carta.

Uno de los firmantes de la misma, Abu al Baraa, ha explicado a AFP que la falta de equipos o de cuidados ha provocado "la muerte de niños y de heridos en nuestros brazos sin que les hayamos podido ofrecer nada". "A causa de las capacidades limitadas nos vemos obligados a asistir a la agonía de los niños", dice.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha instado a "todas las partes implicadas en el conflicto a asegurar la seguridad y la dignidad de los civiles, incluyendo las familias [...], sometidos a bombardeos constantes, violencia y desplazamientos".

Problemas de abastecimiento

El final de esta guerra en la ciudad no se vislumbra por ningún lado debido a que se está preparando una nueva batalla con el fin de controlar la ciudad. Aunque los violentos combates y bombardeos bajan de intensidad durante la noche no cesan. Actualmente, se concentran en el sur de Alepo, que el régimen trata de arrebatar a los rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Pese a que el ejército ruso anunció ayer que abriría una "ventana humanitaria" y que suspendería sus bombardeos cada día durante tres horas "para garantizar la total seguridad de las filas [de vehículos] que entran en Alepo", por el momento, no ha llegado a la ciudad siria ningún tipo de abastecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios