Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Una columna de humo, provocada por varias explosiones en el centro de Bengasi. Reuters
Libia sufre la peor ola de violencia desde la caída de Gadafi

Libia sufre la peor ola de violencia desde la caída de Gadafi

Al menos 38 personas han muerto este fin de semana en Bengasi en los enfrentamientos entre diferentes milicias del país

AGENCIAS

Domingo, 27 de julio 2014, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 38 personas han muerto este fin de semana en unos enfrentamientos ocurridos en la ciudad oriental libia de Bengasi entre milicias armadas rivales, han confirmado fuentes médicas y de seguridad, que aseguran que entre los fallecidos hay tanto milicianos como civiles. Estados Unidos evacuó su embajada en Trípoli el sábado debido a combates cerca de la sede diplomática.

Exteriores pide a los españoles que abandonen el país

  • de forma "inmediata"

  • El Gobierno español ha pedido a sus ciudadanos que aún permanezcan en Libia que abandonen el país a la mayor brevedad posible dada la intensidad de los enfrentamientos en la capital, Trípoli, y en otros puntos del país.

  • "Debido al grave deterioro de la situación de seguridad en Libia, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores, se recomienda muy seriamente a todos los españoles que aun permanezcan en Libia que abandonen el país inmediatamente", ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la última actualización de sus recomendaciones de viaje.

  • El Gobierno ha advertido de que la violencia en Libia es extrema y "los secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos contra ciudadanos extranjeros se están produciendo en todo el país".

  • A los españoles que, a pesar de esta recomendación, se desplacen o permanezcan en Libia, el Gobierno español ruega que "extremen la prudencia, se mantengan informados de los últimos acontecimientos en todo momento, y vayan siempre debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor".

Los enfrentamientos, en los que se están empleando proyectiles de mortero y aviones, se concentran en torno a un cuartel de las Fuerzas Especiales, donde hace dos días ya se registraron choques similares. Según la agencia oficial libia, WAL, medio centenar de personas han perdido la vida en este nuevo brote de violencia en la segunda ciudad del país.

Por su parte, el Consejo Local de Bengasi ha instado a todas las partes a no utilizar proyectiles de mortero en los enfrentamientos para no poner en peligro la vida de los civiles.

Bengasi es escenario desde el pasado mes de mayo de choques intermitentes entre grupos armados, después de que el general Hafter, al mando de un gran número de milicianos y paramilitares, declarara la guerra a las milicias islamistas de la ciudad, a las que acusa de estar detrás de la ola de asesinatos que asuela la ciudad. Se trata de la peor ola de violencia que sufre Libia desde el año 2011, cuando cayó el coronel Muamar Gadafi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios