Fracasa el referéndum para cambiar el nombre de Macedonia

Fracasa el referéndum para cambiar el nombre de Macedonia
AFP

Tan solo el 35% de los ciudadanos con derecho a voto acudieron a las urnas

R.C.

El referéndum convocado ayer para cambiar el nombre a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) fracasó estrepitosamente al apenas acudir a las urnas el 35% de los ciudadanos con derecho a voto media hora antes del cierre de los colegios, casi 20 puntos por debajo del quórum mínimo requerido.

Sin embargo, aunque sin alcanzar el mínimo de votantes necesarios para que el plebiscito se considerara válido, el 91% de los que votaron sobre el acuerdo con Grecia para cambiar el nombre de su país sí querían que se llamara República de Macedonia del Norte. Esta «decisión histórica» podría haber zanjado un viejo conflicto y los acercaría a la Unión Europea.

Pese a que el voto era meramente consultivo, su resultado suscitaba mucho interés en Bruselas y en las sedes de la OTAN y de la Comisión Europea. El Gobierno todavía puede intentar lograr el respaldo del Parlamento a la reforma constitucional para rebautizar al Estado.

El líder del principal partido opositor, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, se abstuvo al considerar que la pregunta del referéndum era «manipuladora», porque el enunciado de la pregunta no aludía directamente al nombre final que adoptará la antigua república yugoslava en caso de superar el proceso de ratificación.

Fotos

Vídeos