Rusia lanza seis ataques en diez minutos sobre Járkov que dejan un muerto y más de 70 heridos
El alcalde de la ciudad, la segunda más grande de Ucrania, acusó a ejército de Moscú de dirigirse contra todo, «edificios residenciales, coches y personas»
Rusia volvió en la mañana de este lunes a golpear Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, con una sucesión de ataques -hasta seis en apenas ... diez minutos- que causó al menos un muerto y más de setenta heridos. «Han impactado cerca de edificios residenciales, dañaron líneas de trolebús, postes y semáforos», detalló el alcalde, Igor Terejov, quien acusó al ejército de Moscú de ir contra todo, «viviendas, coches y personas». La única víctima mortal es una mujer de 34 años que se encontraba en el distrito de Jolodnohirski y que, aunque fue evacuada a un hospital, no logró superar la gravedad de las lesiones.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se hizo eco de este ataque y también de otras acciones rusas a lo largo de la pasada jornada que se cobraron la vida de otras cuatro personas en Odesa, Jersón y Sumi. «Han lanzado 101 drones, la mayoría de fabricación ruso-iraní. Numerosas regiones se vieron afectadas», lamentó. El mandatario contabilizó hasta 1.270 aparatos no tripulados, 39 misiles y casi un millar de bombas guiadas disparadas por Moscú en la última semana.
En este contexto, el líder de la exrepública soviética hizo un llamamiento a sus aliados para que cumplan sus compromisos de envío de sistemas aéreos de defensa, un suministro que EE UU ha suspendido en parte. «Sigue siendo máxima prioridad para proteger vidas», advirtió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión