El fuego obliga a evacuar a miles de turistas y vecinos de Creta
Más de 200 bomberos tratan de sofocar las llamas, que avanzan desde el miércoles sin control por la isla griega alimentadas por rachas de viento huracanado
Grecia lucha un verano más contra el fuego. El primer gran incendio forestal de la temporada devora la turística isla de Creta donde, según la ... asociación hotelera de la región, cerca de 3.000 visitantes y 2.000 residentes han sido evacuados en las últimas horas. Las rachas de viento huracanado y las elevadas temperaturas alimentan las llamas, que este jueves avanzaban sin control pese al despliegue de más de 200 bomberos –algunos procedentes de Atenas– y una decena de helicópteros en la zona.
Noticia relacionada
Nueve de cada diez franceses, en alerta por temperaturas extremas
El fuego comenzó el miércoles por la tarde en la ciudad de Ierapetra, en la costa sureste de Creta, y horas después se extendía por tres frentes diferentes. Hasta cinco localidades han sido desalojadas desde entonces tras el envío de mensajes de emergencia a los teléfonos móviles por parte de las autoridades. Muchos de los evacuados esperan en un estadio de esa localidad convertido en refugio, pero otros han abandonado la isla en embarcaciones. El incendio no ha causado por ahora víctimas mortales, pero al menos cuatro personas fueron hospitalizadas por problemas respiratorios. Las llamas han alcanzado varias casas y hoteles.
«Hay ráfagas de viento en la zona, algunas de intensidad 9 en la escala de Beaufort, que están provocando reavivamientos y dificultando los esfuerzos de extinción», ha explicado el portavoz del cuerpo de bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, antes de apuntar que julio suele ser el mes más complicado de la temporada de fuegos en Grecia. El país, como otros del Mediterráneo, se ubican en un área que los científicos consideran «punto caliente de incendios forestales».
Grecia, como otros países del Mediterráneo, se encuadra en un área que los científicos consideran «punto caliente de incendios forestales»
En esta zona se encuadra también Turquía, que desde el miércoles trata de frenar asimismo las llamas que se extienden por varios puntos (casi todos en el oeste: Esmirna, Odemis, Cesme...) y se han cobrado la vida de una persona mayor que estaba postrada en la cama y no pudo ser rescatada a tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.