EE UU, Ucrania y Europa avanzan en «las negociaciones más productivas hasta ahora»
Las delegaciones afinan el plan de paz de Trump para añadir las demandas de Kiev y de Bruselas. «Queda trabajo por hacer»
A Ucrania y a sus aliados europeos no les gusta el plan de paz que Donald Trump ha propuesto para poner fin a la invasión ... rusa. La cesión territorial de la región del Donbás sobrepasa las líneas rojas del presidente Volodímir Zelenski, y los aliados señalan que la reducción de sus fuerzas armadas a un máximo de 600.000 efectivos dejarían al país invadido en una situación de gran vulnerabilidad. No obstante, el propio Trump reconoció el sábado que está abierto a la negociación y este domingo la abrieron en Ginebra delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Europa.
Las conversaciones arrancaron por la mañana en tono sombrío, con el canciller alemán reconociendo su escepticismo al respecto. «Ahora mismo no tengo nada claro que vayamos a alcanzar la solución que Trump busca en los próximos días», afirmó Friedrich Merz. Por si fuese poco, el presidente estadounidense añadió tensión con un agrio mensaje en Truth Social: «El liderazgo ucraniano ha mostrado cero gratitud con nuestros esfuerzos, y Europa sigue comprando gas ruso». Afortunadamente, Zelenski se mostró conciliador, agradeciendo los esfuerzos de sus aliados y señalando que «todos necesitamos un resultado positivo».
A mediodía comenzó a clarear. «Aunque aún no hemos acabado, las propuestas actuales incluyen muchas de las demandas ucranianas», afirmó el director de la oficina de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak. A media tarde, compareció con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y ambos coincidieron en señalar que se estaban produciendo avances. «Son las negociaciones más productivas que hemos tenido hasta ahora en todo este proceso», aseveró Rubio.
A su lado, Yermak asintió, aunque advirtió de que el trabajo para redactar una propuesta conjunta que desemboque en una «paz justa y duradera» se alargará durante varios días. «Todavía queda trabajo por hacer», coincidió Rubio, reconociendo que estaban haciendo algunos cambios para que el texto arroje un resultado con el que tanto Washington como Kiev se sientan cómodos.
Por la noche, Rubio volvió a comparecer, pero solo. Eso sí, «muy optimista». Afirmó que ya no hay un ultimátum para llegar a un acuerdo, «aunque cuanto antes se haga menos gente morirá», y que tampoco ve «barreras insalvables». Informó de que la reunión se centró en cuestiones bilaterales para tratar más adelante las que atañen también a Europa, y dejó caer que finalmente la propuesta puede tener 26 puntos, y no 28 como ahora. «Es un documento vivo», justificó.
«El liderazgo ucraniano ha mostrado cero gratitud con nuestros esfuerzos, y Europa sigue comprando gas ruso»
Donald Trump
EE UU
«Se ha activado la diplomacia y necesitamos un resultado positivo. Pero hay que reforzar la defensa»
Volodímir Zelenski
Ucrania
«Ahora mismo no tengo nada claro que vayamos a alcanzar la solución que Trump busca en los próximos días»
Friedrich Merz
Alemania
Rubio, que había afirmado en presencia de varios senadores estadounidenses que la propuesta de Trump es «una lista de deseos de Rusia» matizó sus palabras: «Hemos empezado desde la postura de Rusia, y ahora buscamos el apoyo de Ucrania». El político republicano está convencido de que es solo cuestión de tiempo. Y no de mucho. «Hemos logrado cerrar la mayoría de los puntos. No quiero declarar la victoria, pero estamos más cerca de ella que esta mañana», concluyó.
Contrapropuesta europea
Aunque Rubio aseguró no conocer nada al respecto, Reuters informó de la existencia de una contrapropuesta preparada por Reino Unido, Francia y Alemania –el E3– tomando como base la de Trump pero con diferencias sustanciales. Las más relevantes son las relacionadas con el territorio, ya que pide que la negociación parta de la línea del frente actual y no cede el Donbás, y con el tamaño del ejército ucraniano, que eleva hasta los 800.000 efectivos –cifra cercana a la actual–. Además, no cierra la puerta a que Ucrania entre en la OTANni a que la Alianza despliegue tropas en su territorio, aunque no de forma permanente.
Siempre según el borrador obtenido por la agencia de noticias, además se concedería una garantía de seguridad similar a la del artículo 5 de la OTAN, de forma que un ataque contra Ucrania fuese contestado como uno contra cualquiera de sus miembros. El documento también retira la amnistía propuesta por Trump, pero añade la creación de una Junta de la Paz similar a la diseñada para Gaza que estaría presidida por el mandatario estadounidense y supervisaría el acuerdo.
Desde la distancia, Zelenski aprovechó para hacer unos apuntes a través de sus redes sociales. «Es importante no olvidar el objetivo principal: detener la guerra en Ucrania y evitar que vuelva a estallar. Y para lograrlo, la paz debe ser digna», señaló, subrayando que está en juego el sometimiento de todo un pueblo por la fuerza.
«Por eso trabajamos con tanto cuidado en cada punto, en cada paso hacia la paz. Todo debe salir bien, para que esta guerra termine de verdad», añadió, no sin antes agradecer una vez más el esfuerzo de Trump. En Ucrania, sin embargo, cada vez más voces señalan que firmar el acuerdo en las condiciones conocidas hasta ahora equivaldría a una traición.
Consciente de este sentimiento, el presidente Zelenski apoya sin fisuran los esfuerzos diplomáticos de Ginebra, pero recuerda que la guerra continúa en paralelo a las negociaciones. «Durante toda la semana, los ataques no han disminuido: se han utilizado más de 1.050 drones de ataque, casi 1.000 bombas guiadas y más de 60 misiles de varios tipos», escribió el mandatario en su canal de Telegram. «Es muy importante acelerar la implementación de todos nuestros acuerdos con nuestros socios sobre sistemas de defensa aérea y misiles», añadió, haciendo hincapié en que no se debe pensar que las negociaciones equivalen ya a la paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión