Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cuchillo usado por Usaamah Abdalá Rahim.
El sospechoso abatido en Boston quería «decapitar» a un policía

El sospechoso abatido en Boston quería «decapitar» a un policía

Los agentes han detenido a un individuo, amigo de Usaamah Rahim, acusado de obstaculizar la investigación del caso

COLPISA

Jueves, 4 de junio 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre abatido en posesión de un cuchillo por las fuerzas de seguridad estadounidenses en Boston planeaba "decapitar" a un policía, según la denuncia judicial dada a conocer el miércoles tras la detención de un segundo individuo acusado de obstaculizar la investigación del caso.

Usaamah Rahim, de 26 años y vigilado por presuntas actividades terroristas, fue abatido por un policía y un agente de la oficina federal de investigaciones estadounidense (FBI) en la puerta de una farmacia de la ciudad tras resistirse a acatar la orden de entregar un cuchillo de "estilo militar", según las autoridades.

En la noche del martes, la policía detuvo a David Wright, de 25 años y que fue procesado este miércoles por la tarde por la justicia federal de Massachusetts por estar al tanto de los planes de Rahim y obstaculizar la investigación.

Según la denuncia presentada por un agente del FBI que participó en la investigación y seguimiento de los dos individuos, Rahim mencionó a Wright en varias ocasiones que quería llevar a cabo un ataque en territorio estadounidense, y para tal efecto adquirió cuchillos de estilo militar a través de un sitio internet.

En una discusión en la madrugada del martes que fue grabada por el FBI, Rahim indicó a Wright que perpetraría el ataque en Massachusetts contra los "hombres de azul", en referencia a la policía, ese mismo día o al siguiente, de acuerdo con la misma fuente. Rahim fue abatido horas después de esa conversación, en la que Wright le aconsejó "destruir" su teléfono celular para no dejar rastros a las autoridades. Por ello, Wright fue imputado el miércoles por la fiscalía de "conspiración para obstaculizar una investigación de seguridad nacional", un cargo de cinco años de prisión.

La prensa estadounidense publicó que Rahim proviene de una familia de Medio Oriente, sin precisar si nació allí, que había sido radicalizado por extremistas islámicos en Siria. "Creímos que era una amenaza. Era alguien a quien observábamos desde hacía un tiempo", dijo de su lado el jefe de la policía de Boston, William Evans.

Según Evans, los hechos que terminaron con su muerte fueron grabados en vídeo. Rahim recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en el abdomen. Las autoridades exhibieron una foto de un largo cuchillo color negro que supuestamente estaba en manos del sospechoso. Sin embargo, un hermano de la víctima, Ibrahim Rahim, imán y profesor de religión, sostuvo que Usaamah recibió tres disparos por la espalda mientras esperaba el autobús para ir a trabajar.

El miércoles, las autoridades permitieron que líderes de la comunidad musulmana de Boston observasen el vídeo. Según uno de esos líderes, Abdullah Faruuq, la filmación no era "concluyente" respecto a si el sospechoso fue abatido por la espalda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios