Ascienden a 34 los fallecidos por la ola de tornados en EE UU

Tupelo, la localidad natal de Elvis Presley, también ha sido golpeada por los tornados. /
Tupelo, la localidad natal de Elvis Presley, también ha sido golpeada por los tornados.

Arkansas, Oklahoma, Iowa, Mississippi y Alabama lloran a las víctimas mientras que los equipos de rescate continúan buscando supervivientes

AGENCIASNUEVA YORK

La ola de tornados que ha afectado a la región central de los Estados Unidos ha dejado al menos 34 muertos en los estados de Arkansas, Oklahoma, Iowa, Mississippi y Alabama, mientras que los equipos de rescate continúan buscando supervivientes.

Tras los trágicos acontecimientos del pasado domingo, un tornado ha arrasado la ciudad de Tupelo, en Mississippi, este inicio de semana, provocando una destrucción generalizada de casas y negocios, según han informado testigos y funcionarios locales de los servicios de Emergencia.

Al menos una persona ha fallecido en Tupelo, una ciudad de unos 35.000 en el noreste del estado y el lugar de nacimiento de Elvis Presley. "Es una situación muy grave", ha dicho el alcalde, Jason Shelton, que ha advertido de que "todavía hay un peligro muy real" de la llegada de un nuevo tornado, por lo que ha pedido a la gente que permanezca en el interior de sus casas.

Escenario "desgarrador"

Estas fuertes tormentas se han desplazado más tarde a varias zonas del estado de Alabama. En concreto, al menos dos personas más habrían fallecido en un aparcamiento de caravanas cercanos a la ciudad de Athens, según han informado los funcionarios locales. Algunas zonas del oeste de Georgia y Tennessee también están en riesgo.

El gobernador de Arkansas, Mike Beebe, ha afirmado que "fue un tornado devastador" y ha añadido que ahora el objetivo es encontrar y rescatar al mayor número de víctimas, después de confirmar la muerte de al menos 16 personas.

Otra persona murió en la vecina Oklahoma y otra en Iowa, según dijeron las autoridades estatales. Tras estos sucesos, la Casa Blanca ha explicado que el presidente, Barack Obama, ha llamado a Beebe para recibir información y mostrar sus condolencias. "Es tan desgarrador. Nunca he visto una destrucción como ésta antes", ha dicho el diputado Tim Griffin después de visitar Vilonia, en el estado de Arkansas. "Vi una camiseta de 'Spiderman' en los escombros. Simplemente te rompe el corazón", ha añadido.

Situación por Estados

Arkansas ha sido el estado más afectado, con al menos 16 muertos y unos 100 heridos, según las fuentes médicas. Más de 10.000 personas han estado este lunes sin electricidad en el estado. Los vientos arrasaron casas y automóviles en la pequeña localidad de Vilonia. Nueve de las víctimas vivían en la misma zona, donde al menos 60 viviendas quedaron destruidas, según ha informado la cadena de televisión estadounidense KARK.

En la ciudad de Mayflower, también en Arkansas, murió al menos una persona el domingo, y los árboles y el tendido eléctrico se encuentran derribados, lo que complica la búsqueda de los servicios de emergencia.

En cuanto a Oklahoma, ha muerto al menos una persona, igual que en Iowa. En Baxter Springs, en el estado de Kansas, el tornado ha destruido unas 70 casas y 25 tiendas, dejando 34 heridos, de los que 9 están hospitalizados.