Entregan a familiares seis cuerpos de víctimas del atentado en Nueva Zelanda

Un devoto musulmán reza en un monumento improvisado en la mezquita de Al Noor en Deans Rd., Christchurch (Nueva Zelanda)./EFE
Un devoto musulmán reza en un monumento improvisado en la mezquita de Al Noor en Deans Rd., Christchurch (Nueva Zelanda). / EFE

Solo se ha identificado formalmente a 12 de un total de 50 | Varias empresas han retirado sus anuncios de las redes sociales en protesta por la difusión del vídeo del atentado

AGENCIASNueva Zelanda

La policía ha afirmado este martes haber entregado a las familias seis cuerpos de víctimas de la matanza de Christchurch, en Nueva Zelanda, pero ha advertido que solo se ha identificado formalmente a 12 de un total de 50.

La policía ha realizado 50 autopsias pero, por ahora, «solo 12 víctimas han sido identificadas» formalmente, según un comunicado. «Seis de las víctimas identificadas han sido entregadas a sus familias».

Las familias se impacientan porque quieren enterrar a sus seres queridos según los ritos musulmanes, es decir 24 horas después del fallecimiento. «La policía es consciente de la impaciencia de las familias por el periodo de tiempo requerido para el proceso de identificación tras el ataque terrorista del viernes», ha precisado el comunicado.

Añade que se esfuerza por mejorar la comunicación con las familias y asegurarse de que estén bien informadas. «Hacemos cuanto podemos (...) para entregar las víctimas a sus familiares», ha recalcado la policía.

La protesta de las empresas

Varias empresas neozelandesas han retirado este jueves sus anuncios de las redes sociales después de que el vídeo del atentado contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, donde murieron 50 personas, fuera difundido a través de Facebook.

«Westpac NZ ha retirado todos sus anuncios de las redes sociales hasta nuevo aviso, entre ellas Facebook, y vamos a abordar con dichas compañías la publicación de contenido dañino», ha indicado el banco en su cuenta de Twitter.

La Asociación de Publicistas de Nueva Zelanda (ANZA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Comunicaciones Comerciales han publicado este lunes un comunicado en el que instan a sus miembros a considerar dónde invertir su dinero en cuestión de publicidad.

«Los eventos de Christchurch plantean la cuestión de que si los dueños de este tipo de páginas pueden llegar a los consumidores con publicidad en microsegundos por qué no pueden utilizar la misma tecnología para prevenir que este tipo de contenidos sean difundidos en vivo», recoge el texto.

«Desafiamos a Facebook y otras plataformas para que tomen medidas inmediatas para moderar de manera efectiva el contenido de odio antes de otra tragedia pueda ser difundida online», continúa.

Facebook informó el domingo de que la compañía ha retirado 1,5 millones de vídeos del ataque a nivel globales, de los cuales 1,2 millones fueron bloqueados antes de subirse. Este martes ha indicado, además, que en sus 17 minutos de duración en vivo el vídeo tan solo tuvo 200 visualizaciones y que ningún usuario denunció su contenido durante la retransmisión.

La primera denuncia, aseguró la red social, llegó 29 minutos después del inicio de la grabación y 12 después de su final. En total, antes de ser retirado, el vídeo tuvo 4.000 visualizaciones. En la siguientes 24 horas Facebook retiró millón y medio de copias del vídeo, de los que 1,2 millones fueron sacados de la plataforma antes de que el resto de usuarios pudiese verlos.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha manifestado que el autor de la masacre tenía «varios motivos» para cometer el atentado, entre ellos «hacerse famoso». «Es algo que podemos negarle completamente», ha añadido. «Lo único que puedo garantizaros es que no me oirán decir su nombre», ha expresado.

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