Borrar
Un hombre rescatado de un edificio derruido.
Más de 1.300 muertos tras un potente terremoto en Nepal

Más de 1.300 muertos tras un potente terremoto en Nepal

El temblor, de 7,8 grados, es el peor sucedido en la zona en 81 años y se ha sentido también en India y China

COLPISA

Sábado, 25 de abril 2015, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud ha dejado este sábado más de 1.300 muertos en Nepal. El balance, en todo caso, es provisional. De hecho, a lo largo de la jornada han sido varias las cifras que se han dado desde distintas fuentes. Así, un portavoz de la Policía afirmaba el número de fallecidos era, hasta el momento, de 1.341, si bien el Ejército nepalí hablaba de 1.457 muertos y 1.055 heridos. Lo que está claro es que el efecto del terremoto ha sido devastador y que, además de llevarse la vida de miles de personas, ha provocado cuantiosos daños materiales en ese país y ha alcanzado a los vecinos India, China y Bangladesh.

"Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los afectados", ha explicado portavoz de la policía nepalí Kamal Singh Bam. Varias decenas de personas han fallecido asimismo en India y China. Los mayores daños se registraron en Katmandú donde el sismo, que se produjo hacia el mediodía, las 6.11 horas GMT, desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavorida, y echó abajo a numerosos edificios.

La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros. "Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas colapsaron", ha explicado Anupa Shrestha, un residente de la zona. El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad", según su director, Birendra Prasad Shrestha.

Las agencias humanitarias en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. "Tratamos de evaluar la magnitud de la catástrofe", confiaba a la AFP un responsable de la ONG Médicos del Mundo. Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que "se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad", según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

Por otra parte, responsables locales señalaron que una avalancha causada por el terremoto dejó 10 muertos, "incluidos alpinistas extranjeros", en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada. "El alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte", ha explicado a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.

La ayuda internacional

A lo largo del día, empezaron a llegar las primeras propuestas de ayuda desde el extranjero. Estados Unidos ha anunciado el envío de un equipo de salvamento y el desbloqueo de una partida de un millón de dólares para asistir a Nepal, según ha explicado la agencia estadounidense de ayuda Usaid. Noruega, por su parte, prometió 30 millones de coronas, unos 3,5 millones de euros, de ayuda humanitaria. Francia, Alemania y China mostraron igualmente su disposición a ayudar.

Según el Instituto americano de geofísica (USGS), el sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se produjo a 80 kilómetros en el noroeste de Katmandú y ha sido el peor en la zona en 81 años. El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6, 20 minutos después del primer sismo.

Fuera de Nepal

Fuera de Nepal, al menos 26 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar. Según la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto.

El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles. En una fábrica textil de Savar, en las afueras de Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios