
Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Jueves, 22 de mayo 2025, 07:06
Conmoción en el corazón de Washington. Dos miembros de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros cerca del Museo Judío sobre ... las 21.00 horas de este miércoles. «Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que compartir. Por favor, recen por las familias de las víctimas. Llevaremos a este depravado asesino ante la justicia», ha publicado en X la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kristi Noem.
Un individuo fue visto paseando por las afueras del museo, ubicado en el número 500 de la calle 3 del área noroeste de la ciudad que concentra gran cantidad de edificios federales, embajadas y pinacotecas -el Capitolio, la oficina del FBI y la sede del Departamento de Justicia se encuentran cerca del lugar del crimen-, antes de abrir fuego a quemarropa con una pistola a un grupo de cuatro personas, hiriendo de muerte a un hombre y a una mujer, ha descrito la jefa de policía, Pamela Smith, a los medios de comunicación locales, quien ha añadido que el detenido no tenía antecedentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha identificado a las víctimas mortales como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, quienes trabajaban en la embajada hebrea de la capital estadounidense. Los fallecidos, que eran pareja y estaban a punto de prometerse en matrimonio, salían de un evento organizado por la Comisión Judía Americana para personal diplomático y profesionales judíos, de entre 22 y 45 años, en la pinacoteca, situada cerca de la oficina local del FBI.
El embajador de Israel en Washington, Yechiel Leiter, ha relatado ante la prensa que el joven fallecido había comprado ya un anillo para pedirle matrimonio a su novia en un viaje que iban a emprender la semana que viene en Jerusalén. «Era una pareja preciosa», ha añadido Leiter que ha declarado haber hablado con el presidente de EE UU, Donald Trump, que le expresó su compromiso de luchar contra el antisemitismo.
Precisamente, Trump escribió en Truth, su red social, la pasada la medianoche que «estos horribles asesinatos en Washington D. C., claramente motivados por el antisemitismo, deben acabar YA». «El odio y el radicalismo no tienen cabida en los Estados Unidos. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. ¡Es muy triste que puedan ocurrir cosas así! ¡Que Dios bendiga a todos!«, añadió.
Tras el tiroteo, el presunto autor de los hechos, identificado como Elias Rodríguez, entró en el Museo Judío y fue arrestado por el personal de seguridad del evento y esposado. En ese momento, el atacante, de 30 años y natural de Chicago, gritó «Palestina libre, Palestina libre», por lo que lo que dirigentes israelíes ya califican los hechos como un acto de antisemitismo antes incluso de que las propias autoridades norteamericanas lo hayan confirmado. Los detectives del Departamento de Policía Metropolitana de Washington y el FBI están a cargo de la investigación.
La alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, ha declarado que el tiroteo «asustaría a mucha gente en nuestra ciudad y en nuestro país». «Quiero dejar claro que no toleraremos esta violencia ni este odio en nuestra ciudad», dijo. «No toleraremos ningún acto de terrorismo y nos mantendremos unidos como comunidad en los próximos días y semanas» contra el antisemitismo.
El ataque se produce cuando Israel ha lanzado una nueva ofensiva terrestre sobre Gaza alertando a buena parte de la comunidad internacional. Esta operación de castigo se produce en respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023 en la que la organización terrorista palestina mató a 1.200 personas y secuestró a otras 250. Por su parte, se acusa al Ejército judío de causar la muerte de 53.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, con sus ataques militares en la Franja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.