Borrar
El disidente ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo. EP

Alemania confirma que Navalni fue envenenado con Novichok

El gabinete de ministros alemán dijo que notificaría a la Unión Europea y a la OTAN sobre los resultados del informe con el fin de elaborar una reacción común

juan carlos barrena

Berlín

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 16:32

Comenta

La canciller federal, Angela Merkel, expresó este miércoles su «más enérgica condena en nombre de todo el gobierno alemán» por el envenenamiento «demostrado» con un agente nervioso del disidente ruso Alexei Navalni y exigió de las autoridades en Moscú que aclaren rápidamente las circunstancias de lo sucedido. Navalni ha sido víctima de un crimen para intentar callarle para siempre, afirmó la jefa del gobierno alemán. «Esperamos explicaciones del gobierno ruso ante estos hechos», dijo Merkel en una declaración pública, en la que comentó que «hay cuestiones de mucho peso a las que el gobierno ruso debe responder». Tras comentar que la opinión pública internacional sigue con atención el caso del disidente ruso, afirmó que «el mundo espera respuestas». El crimen contra Navalni es un crimen contra «los valores fundamentales y los derechos fundamentales que defendemos», aseguró la líder conservadora alemana.

Anteriormente el portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, había destacado que existe «la prueba irrefutable» de que el abogado ruso de 44 años fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok. El activista anticorrupción se encuentra en grave estado en la Charité, el hospital universitario de Berlín, donde ingresó el pasado 22 de agosto, tras ser trasladado a la capital alemana en un avión medicalizado que acudió a recogerle a la ciudad rusa de Omsk. Con el mismo agente fueron envenenados en el Reino Unido en 2018 el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. «Conmociona el hecho de que Alexei Navalni haya sido víctima en Rusia de un ataque con un agente nervioso bélico», dijo Seibert, quien subrayó que el ejecutivo de Berlín «condena este atentado enérgicamente» y añadió que «el gobierno ruso es llamado a aclarar con urgencia lo sucedido». Seibert calificó de «inevitable» una dura reacción de Occidente contra Moscú.

Ante los resultados obtenidos por los médicos que atienden a Navalni y el equipo de especialistas que investiga el caso, el ministerio federal de Exteriores llamó este miércoles a consultas al embajador ruso en Berlín, Alexei Nechaiev. «Se le transmitió de nuevo de manera inequívoca la exigencia del gobierno alemán de que se aclaren completa y transparentemente las circunstancias del envenenamiento de Navalni, entre tanto probado», declaró por su parte el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas. «Rusia debería tener un serio interés en mantener buenas relaciones con sus vecinos en Europa. Lo más tarde ahora es el momento de hacer una aportación decisiva para conseguirlo», afirmó el jefe de la diplomacia alemana después de que el representante del Kremlin en Berlín pasara por su ministerio.

Seibert explicó que Angela Merkel se reunió este mediodía con el vicecanciller federal y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el jefe de la diplomacia alemana y los ministros de Interior, Justicia y Defensa, Horst Seehofer, Christine Lambrecht y Annegret Kramp-Karrenbauer, respectivamente, así con el jefe de la Cancillería, Helge Braun, para decidir los siguientes pasos tras conocer los resultados de los análisis realizados al opositor y crítico con el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

El ministerio de Exteriores alemán transmitirá el resultado de dichos análisis al embajador ruso, mientras el gobierno germano informará detalladamente a sus socios de la Unión Europea y la Alianza Atlántica. Seibert destacó que el ejecutivo de Berlín «contactará también con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)» y destacó que las autoridades alemanas han planteado ya a sus socios en la UE y la OTAN reaccionar de manera conjunta ante el envenenamiento de Navalni. Una dura reacción contra Moscú, probablemente con el dictado de nuevas sanciones, resulta «inevitable», dijo textualmente el portavoz del gobierno germano. Durante una reunión informativa con expertos en defensa y exteriores del parlamento federal, el gobierno alemán dejó claro que el crimen es atribuido a estamentos del estado ruso, señalaron varios diputados asistentes a la convocatoria urgente. A preguntas de los parlamentarios, los representantes del gobierno rechazaron la posibilidad de que el envenenamiento pueda ser atribuido a criminales o que el veneno pueda ser producido en laboratorios no estatales.

Entre tanto, un portavoz de la Charité destacó que el estado de Alexei Navalni sigue siendo «crítico» y que los médicos tienen intención de mantenerlo en como inducido al menos dos semanas más. No descartaron tampoco que el envenenamiento deje en el paciente secuelas permanentes en su sistema nervioso. Los doctores que le atienden anunciaron ya sus sospecha de que había sido envenenado con un agente nervioso al día siguiente de su llegada a Berlín. Entonces Moscú comentó que ese diagnóstico era precipitado y un portavoz oficial del Kremlin negó que Navalni hubiese sido envenenado cuando viajaba de Tomsk a Moscú en un vuelo regular el pasado 20 de agosto tras participar en un actos de campaña para los comicios regionales que tendrán lugar en Rusia este mes de septiembre. En la determinación del veneno utilizado contra el activista anticorrupción han colaborado también especialistas en guerra química y bactereológica del Bundeswehr, el ejército federal.

Novichok, un arma química de enorme poder letal

Rafael M. Mañueco | Moscú

Novichok en ruso significa algo completamente nuevo, cuando se refiere a objetos. Si de lo que se habla es de personas, la traducción sería novato. En el caso concreto de la sustancia tóxica que, según un laboratorio militar alemán, parece haber sido la causa de que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, lleve en coma desde el pasado 20 de agosto, tuvo varios nombres en una amplia gama de venenos rebautizada más adelante con la denominación Novichok, el A-232 era el más conocido y poderoso.

Así se le llamó en la Unión Soviética tras su creación, en la década de los 70, en el Instituto Estatal de Investigaciones Científicas de Química Orgánica y Tecnología (GNIIOJT según sus siglas en ruso). Se trata de un compuesto binario organofluorofosforado de acción nerviosa que inhibe la enzima acetilcolinesterasa. Consta de dos sustancias diferentes. Por separado son relativamente inofensivas, pero su enorme acción tóxica se activa cuando se mezclan. Esta particularidad permite que el A-232 no sea detectado como algo peligroso cuando se transporta.

Toda esta información se conoce gracias al químico ruso Vil Mirzayánov, el primero que reveló la existencia de las fórmulas del grupo Novichok en un libro aparecido en 1990. El centro GNIIOJT, según Mirzayánov, llevaba también el nombre codificado de NII-42 (Instituto de Investigaciones Científicas número 42), situado en la avenida Entuziástov de Moscú. En sus instalaciones se desarrolló de forma secreta el programa soviético de fabricación de armas químicas.

El científico ruso, que vive todavía y tiene 85 años, cuenta en su libro que empezó a trabajar en el NII-42 en 1965 y que, durante los años 70, se dio «un gran salto adelante» en la creación de armas químicas. Sostiene que el A-232 tiene una potencia mortífera de «entre cinco y ocho veces» mayor a todo lo que se había producido hasta aquel momento.

Ya con el nombre de Novichok, rememora Mirzayánov, el A-232 pasó a formar parte del arsenal químico del Ejército soviético a partir de 1990. Con un derivado de esta sustancia, el A-234, una pomada que actúa a través de la piel, fue envenenado en Salisbury el ex espía ruso, Serguéi Skripal, y su hija Julia, en marzo de 2018.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alemania confirma que Navalni fue envenenado con Novichok