Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Menores secuestradas por Boko Haram.
Boko Haram emplea cada vez más niños para sus ataques suicidas

Boko Haram emplea cada vez más niños para sus ataques suicidas

Unicef alerta de que de cuatro menores utilizados para este fin en 2014 por el grupo terrorista que opera en Nigeria, Camerún, Chad y Níger se pasó a 44 un año después

COLPISA / AFP

Martes, 12 de abril 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de niños implicados en ataques suicidas en la región del lago Chad, donde actúa el grupo islamista nigeriano Boko Haram, se multiplicó por diez en 2015, según estimaciones de Unicef publicadas este martes.

De cuatro niños utilizados en ataques suicidas en 2014 se pasó a 44 un año después, según Unicef, que reúne datos de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, los países donde actúa este grupo que ha jurado fidelidad a la organización Estado Islámico (EI). Más del 75% de estos kamikazes son niñas, según Unicef. El informe se llamá 'Beyond Chibok' ('Más allá de Chibok'), en referencia al pueblo del noreste de Nigeria donde hace dos años Boko Haram secuestró a 276 niñas.

"Hay que ser claro: estos niños son víctimas, no autores", afirma Manuel Fontaine, director regional de Unicef para los países del oeste y el centro de África. "Engañar a los niños y forzarlos a cometer actos mortales es uno de los aspectos más horribles de la violencia en Nigeria y en los países vecinos" añade.

"Atmósfera de miedo"

Desde enero de 2014, el extremo norte de Camerún, objetivo recurrente de los ataques de Boko Haram, ha sido el lugar con el mayor número de atentados suicidas con niños (21), seguido por Nigeria (17) y Chad (dos). Este fenómeno "crea una atmósfera de miedo y de sospecha que tiene consecuencias devastadoras" para los niños, sobre todo los que fueron liberados tras haber vivido en cautiverio en grupos armados, indica Unicef.

Estos niños, igual que los nacidos de matrimonios forzados o como consecuencia de violaciones, "se enfrentan a la estigmatización y a la discriminación" en sus pueblos y en los campos de desplazados.

Boko Haram, que en los últimos meses ha sufrido varias derrotas frente a los ejércitos de la región, multiplicó los atentados suicidas utilizando mujeres y niñas kamikazes para aterrorizar a la población. El año pasado este tipo de ataques, hasta ahora concentrados en Nigeria, se extendieron a los países vecinos, principalmente Camerún. Según Unicef hubo 89 atentados kamikazes en Nigeria, 39 en Camerún, 16 en Chad y siete en Níger.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios