Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Familiares recibiendo a soldados ucranianos en Lviv.
Ucrania decreta un alto el fuego unilateral

Ucrania decreta un alto el fuego unilateral

Forma parte de su plan de paz para las regiones surorientales del país, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas

EFE

Miércoles, 18 de junio 2014, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado hoy que decretará un alto el fuego unilateral como parte de su plan de paz para las regiones surorientales del país donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas. "El plan (de paz) comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral", ha dicho el mandatario ucraniano en declaraciones a la prensa.

Poroshenko ha indicado que el plazo en que regirá el alto el fuego será breve y durante ese período las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país.

El presidente ucraniano, que no ha precisado cuándo ordenará a sus tropas cesar las acciones militares, ha recalcado que su plan de paz deberá "recibir el apoyo de todos los participantes en los acontecimientos" en el sureste del país.

El anuncio de Poroshenko se produjo horas después de que mantuviera una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que se abordó las posibilidad de un alto el fuego en la zona del conflicto. "Los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesita aplicar para lograr un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión", ha declarado el portavoz del jefe del Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que los dos presidentes "tocaron el asunto de un posible alto el fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania " y debatieron asuntos relativos a las relaciones bilaterales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios