Los vecinos toman el control del Pleno en Paiporta
Una niña nacida el mismo día del pleno como icono de la reconstrucción, un apagón y las interrupciones del público marcan el pleno ordinario de Paiporta
Nacho Roca
Paiporta
Jueves, 28 de noviembre 2024, 22:34
La sesión plenaria ordinaria de noviembre en Paiporta se inició con el recuerdo a las víctimas de la DANA, para pasar a la parte resolutiva «aunque hoy no era el día de hablar de PAIs» denunciaba la portavoz popular, Chelo Lisarde, para seguir con una modificación de crédito de 1.496.146 euros destinada a gastos corrientes para pagar los contratos de emergencia, con 250.000 euros para inversiones, provenientes del remanente de Tesorería, según explicó el concejal de Hacienda, Vicent Císcar.
Durante toda la sesión las interrupciones y comentarios del público fueron constantes, incluso con un inesperado apagón de luces. El grueso de las críticas de la oposición se centraban en la falta de información por parte del ayuntamiento tras el desbordamiento del barranco, la ocultación de las gestiones desde los puntos de mando y la falta de concreción de un plan de recuperación para Paiporta «con una sensación de abandono que no vamos a borrar», explicaba la portavoz de Compromís, Marian Val.
Paralelamente, también se afeaba la falta de un pleno extraordinario y monográfico «donde se informe a la población del plan de reestructuración» denunciaba el portavoz de Vox, Daniel Furió, a lo que la alcaldesa, Maribel Albalat, anunció que se convocará la sesión la semana próxima.
Ya en turno de ruegos y preguntas de los concejales se centraron en cuestiones concretas como la insalubridad de las zonas cercanas al barranco, la falta de bandos informativos frente a las redes sociales, la falta de alumbrado público, la revisión de edificios, los garajes todavía inundados, y las ayudas a los comercios o la gestión de los vehículos «con una alcaldía que no ha estado a la altura», resumía Marian Val, quien ponía en valor «el trabajo paralelo de toda la corporación».
Ver 24 fotos
Terminada la sesión, tomaron la palabra los vecinos, con un agradecimiento a los voluntarios y la denuncia de «falta de información y soluciones concretas». Entre las intervenciones un vecino ponía como ejemplo a la recién nacida Lucía, hija de Jesús del puesto de frutos secos del mercado que pasó la noche del 29 de octubre cuatro horas colgado de una reja para salvar su vida, como icono de la voluntad de Paiporta por la reconstrucción del pueblo desde el respeto. Historias, vivencias y problemas expuestos en un pleno de más de tres horas en las que se dejó intuir desde la bancada del público que «alguien que está de baja no está para cuidarse y no para cuidar», o la pregunta de «si es normal que un vecino tenga que avisar a la policía de que se estaba saliendo el barranco», a lo que al alcaldesa contestó que «falló el sistema».
También en salió a la palestra la situación escolar de Paiporta «donde no está actuando en los colegios de nuestro pueblo mientras los niños están por escolarizar, respirando polvo, con botas de agua porque todavía hay barro, y sin que el Ayuntamiento haya realizado ningún tipo de gestión», denunciaba una vecina.