Torrent contratará a 136 personas para acelerar la reconstrucción
El consistorio moviliza recursos propios y estatales para recuperar espacios públicos, calles, caminos y zonas verdes afectadas
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 6 de agosto 2025, 12:31
El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado en pleno extraordinario la aportación municipal de 807.288 euros para la cofinanciación del Plan de Empleo Estatal Dana 2025, una iniciativa impulsada junto al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) que permitirá contratar a 136 personas desempleadas y acometer un ambicioso paquete de actuaciones destinadas a restaurar los espacios públicos y las infraestructuras municipales dañadas.
Gracias a esta inversión conjunta, con una subvención estatal de 1,54 millones de euros y una aportación municipal superior a los 800.000 euros, el consistorio no solo garantiza la ejecución de los trabajos de recuperación y mejora del término municipal, sino que también contribuye a la generación de empleo directo durante dos fases de actuación, de cuatro meses cada una, movilizando recursos humanos y materiales para la rehabilitación de la ciudad.
El alcalde accidental, José Gozalvo ha explicado que «la aprobación de esta aportación municipal demuestra que en Torrent sabemos gestionar bien los recursos: aprovechamos cada ayuda y sumamos fondos propios para que la recuperación sea rápida, completa y beneficiosa para toda la ciudadanía».
Las contrataciones de este plan de empleo se distribuyen en distintos perfiles profesionales para atender las necesidades de limpieza, reconstrucción y reparación de los espacios públicos afectados por la dana.
La actuación se desarrollará en cuatro grandes bloques, priorizando las zonas más dañadas y las infraestructuras municipales que requieren de una intervención inmediata para garantizar la seguridad, la accesibilidad y la calidad de los espacios públicos.
Uno de ellos son actuaciones de limpieza manual y mecánica en más de 16.000 metros lineales de calles y plazas. Se actuará especialmente en urbanizaciones afectadas, el barrio Xenillet y los polígonos industriales, donde se registraron acumulaciones de lodo y materiales que aún dificultan el tránsito y el uso normal de los espacios públicos.
El segundo bloque permitirá la recuperación de caminos, así como la restauración de áreas recreativas y parcelas públicas afectadas, mediante trabajos de reposición de cunetas, muros de mampostería, limpieza de vegetación y acondicionamiento de pasos.
También se adecuarán zonas verdes y sendas públicas y se repararán infraestructuras urbanas básicas, como aceras hundidas, bordillos dañados, arquetas, socavones y mobiliario urbano desaparecido o en mal estado.
El Plan de Empleo DANA 2025 arrancó el pasado 1 de agosto con la fase I de actuaciones con los primeros 68 operarios, prolongándose durante ocho meses en dos periodos de actuación. La coordinación estará a cargo del Servicio Municipal de Medio Ambiente, en colaboración con las brigadas municipales, el Consell Agrari, Movilidad y la empresa pública Nous Espais, garantizando un seguimiento técnico y una ejecución eficaz.