Borrar
Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre
Un festejo de bou embolat. LP

Puçol se la juega para mantener los bous embolats de los días 7 y 10 de septiembre

El pleno aprueba asumir la organización de estos actos a pesar de que el seguro solo cubre la asistencia hasta los 24.000 euros

Ada Dasí

Puçol

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 00:57

Comenta

El pleno del Ayuntamiento de Puçol ha acordado este martes en una sesión extraordinaria con los votos a favor de PP, PSPV, PURP y Vox mantener los bous embolats de los días 7 y 10 de septiembre, a pesar de que el seguro solo cubre la asistencia hasta 24.000 euros. A partir de esta cantidad, el consistorio deberá de asumir los gastos asistenciales, de hospitalización y farmacéuticos en el caso de que hubieran heridos. Los festejos de la tarde sí que cuentan con una póliza de asistencia ilimitada.

Las compañías de seguros son las que han puesto los problemas para dar cobertura al bou embolat, una de ellas porque lo considera una forma de "maltrato animal" y otras por la alta siniestralidad que se ha registrado en ocasiones anteriores. Así lo explicó la alcaldesa, Paz Carceller durante la sesión, destacando el trabajo realizado en estos meses para poder celebrar los festejos tan representativos de estos días marcados en el calendario festivo.

No obstante, Carceller señaló que se ha aumentado el número de voluntarios de las peñas de 10 a 35, que irán identificados con camisetas y brazaletes, y que se situarán en los accesos al recorrido. Además, contarán con la colaboración de un policía. También, durante todo el día la megafonía recordará que no está permitida la presencia de menores ni de personas que no estén en "buen estado".

Respecto a los próximos eventos taurinos, de las otras tres peñas taurinas en los meses siguientes, el pleno ha decidido que se celebrarán siempre y cuando cuenten con la cobertura de asistencia ilimitada. Las entidades presentaron un escrito ante el consistorio solicitando que siga "organizando los actos siempre y cuando se cuente con el seguro adecuado", una cuestión que se aprobó por unanimidad en la misma sesión.

"Mantenemos los festejos para que no haya un agravio comparativo", comentó la alcaldesa, y porque "estaba la documentación entregada en la Conselleria".

Oposición

El representante de Vox, Alberto de Jesús, aunque se mostró a favor, recriminó a la alcaldesa que no contara con su asesoramiento como exconcejal del área de Festejos Taurinos, aunque Carceller le recriminó que tratara hacer política de este tema.

El portavoz de Cs, Rubén Vaquero calificó de "imprudencia" organizar un festejo sin seguro ilimitado, mientras que por Compromís, Enric Esteve, apuntó que "no se puede poner en riesgo el presupuesto municipal por una festejo taurino". Esteve recordó que el Ayuntamiento tendrá que asumir la sanción de 7.000 euros impuesta después de que un toro corneara a un menor en el mes de julio.

Por su parte, desde el PSPV, Ana Gómez, defendió que "asumimos el riesgo porque es la única forma de que tengamos festejos el 7 y 10 de septiembre, que llevan dos años esperando. Hay que salvar nuestra fiesta grande". La portavoz socialista incidió en que se doblará la seguridad para ello y recordó que las tres peñas taurinas del Barrio, Avinguda y Fierro han renunciado a los actos de la noche.

Por último, Paz Carceller concluyó que el bou embolat del 7 y el 10 de septiembre "se asume con todas las consecuencias" y añadió que se han tomado más medidas de seguridad de las que establece el decreto de 2015. También mostró su apoyo a la Federación de Peñas taurinas de la Comunitat Valenciana para mejorar el documento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puçol se la juega para mantener los bous embolats de los días 7 y 10 de septiembre

Puçol se la juega para mantener los bous embolats de los días 7 y 10 de septiembre