Borrar
La cueva que colapsó en el entorno de la Torre. LP

Paterna se enfrenta a la Conselleria tras un año de espera para actuar en la cueva que sufrió un derrumbe

El consistorio está preparando la redacción del plan especial de protección de la Torre y su entorno y ha solicitado una reunión urgente con la nueva consellera de Cultura, Raquel Tamarit

Ada Dasí

Paterna

Lunes, 23 de mayo 2022, 17:47

Comenta

Tras un año esperando el permiso para rehabilitar la casa cueva que colapsó, el Ayuntamiento de Paterna se ha puesto serio y ha criticado la «pasividad y dejadez» de los servicios territoriales de Educación, Cultura y Deporte de Conselleria por impedir la actuación de esta emblemática zona declara como BIC y proteger estos bienes que forman parte del patrimonio cultural valenciano.

Después de desarrollar actuaciones de urgencia, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento remitió a la dirección territorial un proyecto de actuación conjunto que integraba todas las cuevas de la zona (todas ellas de propiedad particular, salvo la que colapsó), el vallado en superficie para evitar el acceso de personas y la ejecución en su interior de un muro de carga que sirva de apoyo a la losa en su zona este, colindante con las cuevas vecinas.

El concejal de Patrimonio Histórico, Roberto Usina ha lamentado “el tiempo de espera excesivo por obtener respuesta” y por ello ha solicitado una reunión urgente con la nueva consellera de Cultura, Raquel Tamarit, para exponerle la redacción del Plan Especial de protección de la Torre y su entorno que está preparando el consistorio.

Usina advierte de que “cualquier intervención que suponga una rehabilitación y modificación de esta zona, como las actuaciones referidas, deben ser autorizadas por conselleria al tratarse de una zona protegida y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Reivindicaciones vecinales

Durante este tiempo se han sucedido numerosas quejas vecinales y grupos políticos de todos los colores que han visitado el entorno recogiendo la reivindicaciones de los residentes para trasmitirlas a instancias superiores.

Ante ello, el edil ha destacado el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento por conservar, proteger y mejorar esta emblemática zona y ha puesto en valor el programa de actuaciones de conservación y mantenimiento realizado en el entorno de la Torre y las cuevas e impulsado por el consistorio a través de la empresa pública Gespa y la brigada municipal de obras.

Esta serie de actuaciones periódicas ha permitido, en estos últimos años, una mejora notable de la zona con intervenciones en aquellos elementos que no requieren de autorización por parte de la administración autonómica como pueden ser la conservación de las fachadas, muros, lucernarios y los conocidos como “fumerales” (chimeneas) de las cuevas-vivienda, el laberinto existente y la mejora paisajística de la zona.

Proceso

El 4 de diciembre de 2019, se produjo el hundimiento de la cueva en el entorno de la Torre que no estaba identificada al carecer de acceso desde el exterior, que posiblemente se cerraría en algún momento previo a la realización del parque superior. Tampoco está incluida en el Catalogo de Bienes municipal, pero se encuentra en el ámbito considerado como BIC.

Las actuaciones de urgencia sobre la cueva colapsada. LP
Imagen principal - Las actuaciones de urgencia sobre la cueva colapsada.

Unos días después, el consistorio solicita una actuación de urgencia a la Conselleria de Cultura encaminada a la rehabilitación de la cueva en dos fases. Una primera para el desescombro y apuntalamiento con la reconstrucción del muro que delimita el patio en la zona superior, y una segunda con la redacción del proyecto de restauración.

En abril de 2020 consigue la autorización para las obras que se realizan con medios manuales con la finalidad de evitar afección a los elementos resistentes de la cueva en la que se esta trabaja así como en las colindantes. No obstante, los técnicos perciben fisuras en la estructura, específicamente en la losa que constituye la cubierta y se califica su estado como ruina estructural por lo que no es posible abordar la rehabilitación individual de la cueva, ni su demolición, ya que podría afectar a las colindantes.

De este modo, se opta por documentarla y redactar un proyecto de actuación conjunto que integre todas las cuevas de la zona, además de vallar la zona con un muro con elementos semejantes a los del entorno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paterna se enfrenta a la Conselleria tras un año de espera para actuar en la cueva que sufrió un derrumbe

Paterna se enfrenta a la Conselleria tras un año de espera para actuar en la casa cueva que sufrió un derrumbe