Los partidos políticos de l'Horta Sud se comprometen a la información, participación y colaboración con las asociaciones
Seis representantes de las formaciones firman el acuerdo con los responsables de Serà Horta Sud para incluir en sus políticas estas premisas
Ada Dasí
Horta
Jueves, 9 de febrero 2023
Representantes de las seis formaciones políticas con competencias de gobierno en l'Horta Sud, la Diputación y la Generalitat; PSPV, PP, Compromís, Cs, EUPV y Podem han firmado el compromiso con la información, la participación y la colaboración propuesto por la Alianza Serà Horta Sud 2030, promovida por la Fundació Horta Sud e integrada por entidades sociales, empresariales y políticas de la comarca como la Mancomunitat de l'Horta Sud, y a incorporar estas premisas en sus políticas.
El debate organizado en Florida Universitària, que también forma parte de la alianza, ha reunido al vicesecretario electoral del PSPV, Edu Gómez, el representante del PP y edil de Alcàsser, Alberto Primo, la concejala y diputada de Movilidad por Compromís, Dolors Gimeno, el representante y edil de Torrent de Cs, Raúl Claramonte, el portavoz de la Mancomunitat de Podem, Rafa Mercader, y el coordinador de EUPV de la comarca, Alberto Torralba.
Todos ellos han ratificado lo que se ha llamado el acuerdo de Florida, con los tres puntos básicos con los que muestran su implicación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, también se han puesto sobre la mesa acciones concretas que cada partido presentará en sus respectivas campañas electorales. Lo más destacado ha sido la propuesta de Compromís de la necesidad de crear una Entidad Metropolitana para gestionar contratos de tanta importancia y repercusión en los municipios como la gestión del agua o de los residuos.
Puntos básicos
Los seis representantes han coincidido en señalar la importancia de estos puntos básicos; facilitar los datos para el Observatorio Comarcal para obtener una mayor utilidad de los mismos, la participación en las mesas de debate propuesta por la alianza para generar estrategias territoriales compartidas, y colaborar con las asociaciones vinculadas a las políticas públicas. Además de valorar la incorporación de las propuestas que surjan en sus programas políticos.
La diputada de Compromís, Dolors Gimeno, ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear una entidad metropolitana para gestionar servicios comunes
Todos ellos han coincidido en la necesidad de aceptar estas premisas. Por el PSPV, Edu Gómez ha destacado la unanimidad que reina en la Mancomunitat de l'Horta Sud, poniendo como ejemplo la aprobación del presupuesto la semana pasada. Rafa Mercader, por Podem, también ha insistido en esta idea, "hace cuatro años nos comprometimos a olvidar las siglas y trabajar por una Mancomunitat fuerte para mirar por la sociedad y lo hemos cumplido".
Desde Serà Horta Sud se han lanzado como retos de futuro; la pacificación del tráfico, mejoras en los carriles bici y su conexión entre pueblos y con los polígonos industriales, así como medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, y reducir los trámites para crear Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas industriales.
En estas cuestiones, Alberto Primo (PP) ha criticado la "infrafinanciación de la Comunitat y también de la comarca", además de las "malas comunicaciones entre municipios", y ha puesto el ejemplo para desplazarse de Catarroja a Mislata. Rafa Mercader (Podem) ha coincidido en este tema, recordando los problemas para ir desde Manises al polígono industrial de Paterna en transporte público.
Los políticos han coincidido en la necesidades de corredores comarcales que conecten los municipios entre sí
Edu Gómez (PSPV) ha puntualizado que algunos de esos retos se están consiguiendo, con Comunidades Energéticas Locales (CEL) como la de Alcàsser u otros proyectos ambientales destacados como el Filtre Verd de Silla, aunque ha recordado que en los últimos años Valencia "ha absorbido la inversión en movilidad, cuando la comarca es el motor económico de la provincia".
Por su parte, Dolors Gimeno (Compromís) ha introducido la idea de que las CEL son la mejor solución porque evitan el carácter depredador de las fotovoltaicas. "Tenemos mucho terreno en los techos de los edificios para instalarlas", ha matizado, además de remarcar la necesidad de corredores comarcales "en línea recta". Raúl Claramonte (Cs) ha destacado la apuesta por el comercio local y Alberto Torralba (EUPV) por la "economía sostenible".
Programas electorales
En cuanto a las propuestas que recogerán los respectivos programas electorales de cara a los próximos comicios de los partidos políticos, los representantes se han centrado en sus medidas más destacadas, aunque han coincidido en los servicios sociales entendidos no como una forma de caridad sino de "justicia social, porque son la cuarta pata", como ha destacado Dolors Gimeno (Compromís).
En esta cuestión, todos ellos han insistido en la necesidad de seguir la Agenda 2030, sobre todo Alberto Torralba (EU) quien ha añadido que en cada acción del Ayuntamiento se debe indicar a cual de todos los ODS atiende. La creación de empleo verde y una oficina para captar fondos europeos, han sido las propuestas de Rafa Mercader (Podem).
Raúl Claramonte (Cs) ha hablado sobre los productos del campo de kilómetro cero, mientras que Edu Gómez (PSPV) ha destacado los planes municipales de gestión de residuos y la atención a los mayores y los niños. Dolors Gimeno (Compromís) se ha centrado en la creación de una entidad metropolitana, destacando las viviendas para jóvenes y políticas de igualdad reales.
Alberto Primo (PP) ha cerrado el debate haciendo referencia a la construcción de la depuradora en Alcàsser, además de recriminar a los partidos de izquierda que "han tenido ocho años para bajar impuestos y crear viviendas sociales", insistiendo en que "no queremos ser ciudades dormitorios".