El Parque Natural del Turia se blinda contra incendios con la instalación de torres de agua
A través del proyecto Guardian que lideran los ayuntamientos de Paterna y Riba-roja se están empezando a instalar los aspersores
ada dasí
Paterna
Viernes, 18 de junio 2021, 23:43
El Parque Natural del Turia se blinda contra los incendios forestales con los avances del proyecto Guardian que lideran los ayuntamientos de Paterna y Riba- ... roja. En La Vallesa, en la capital de l'Horta Nord ya se están instalando las torres de agua regenerada que funcionarán para refrescar el terreno a modo preventivo.
Las actuaciones continúan a buen ritmo ya que según las previsiones se esperaba tener a punto en junio estas infraestructuras que se reparten: seis en la Canyada norte, 14 en la Canyada sur, seis en Els Pous y 14 en Masía de Traver, estos dos últimos en el término de Riba-roja, que abarcan cuatro kilómetros de interfaz urbano forestal. Todas ellas tendrán diferentes alturas dependiendo de la que alcance la vegetación en cada sector. A estas se sumarán una treintena portátiles para abarcar un kilómetro y medio más.
Las torres están unidas a la red de distribución del agua, con más de 6.500 metros de conducciones, que conectan con cinco depósitos ubicados en diversos puntos. El principal, denominado Alpha, tiene una capacidad de 500 metros cúbicos y sirve para almacenar el agua proveniente de la Estación Regeneradora. El mes pasado concluía la instalación de las placas solares para su funcionamiento de modo sostenible y su construcción sigue los requisitos técnicos que marca el Parque Natural.
Estación Regeneradora de Agua
Los otros cuatro depósitos se reparten por los sectores de la zona y contarán también con estaciones de bombeo. Otra de las infraestructuras ya finalizadas es la Estación Regeneradora de Agua que abastecerá al depósito principal, que a su vez repartirá el caudal al resto.
La iniciativa contempla, además, actuaciones silvícolas que se han realizado a principios de este año en Els Pous, Valencia La Vella y Masía de Traver, en Riba-roja, y La Canyada, en Paterna. Se ha trabajado en el límite entre las viviendas y la zona boscosa, con trabajos de clareo para impedir que un posible fuego se propague hacia el entorno habitado.
Además, se están realizando labores contra la caña invasora en los términos de ambos municipios con su eliminación y el cubrimiento del terreno con una malla geotextil que evita que el rizoma vuelva a salir.
Inversión de 5,4 millones de euros
En el proyecto, que ha sido puesto como ejemplo en toda Europa, también participan Hidraqua, Medi XXI, la Universitat de València, Universidad Politécnica de València y Cetaqua, y se cuenta con la colaboración de la Generalitat, a través del Parque Natural del Turia.
El presupuesto asciende a 5,4 millones de euros con el fin de proteger el paraje natural, de los que el 80% está financiado por fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión